El fuego que afecta a la parroquia de Flariz, en Monterrei (Ourense), desde el viernes ha quemado 720 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones, que suponen que este es el primer gran incendio que registra Galicia en lo que va de temporada.
El fuego está estabilizado desde las 15,20 horas de este domingo, ha informado la Consellería do Medio Rural. De este modo, no constan incendios de más de 20 hectáreas activos en la comunidad gallega.
La Xunta ha concretado que, con las nuevas estimaciones, de las 720 hectáreas afectadas, 450 son de superficie forestal (400 de monte raso y 50 de monte arbolado) y las otras 270 son agrícolas.
La cercanía de las llamas a algunas viviendas provocó que se activase durante unas horas en la madrugada del sábado la alerta (situación 2).
Para colaborar en las labores de extinción se movilizaron hasta el momento un técnico, 24 agentes, 56 brigadas, 30 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este domingo quedaron extinguidos los incendios que afectaron a la parroquia de Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín, también en la provincia de Ourense. El primero de ellos quemó 210,47 hectáreas, mientras que el segundo calcinó 143,93 hectáreas.
En conjunto, estos tres incendios arrasaron en los últimos cinco días en la misma provincia más de 1.074 hectáreas.