InicioActualidadInvestigadores de la Universidad de A Coruña desarrollan una herramienta para monitorizar...

Investigadores de la Universidad de A Coruña desarrollan una herramienta para monitorizar y predecir la evolución de la pandemia

Publicada el


Un proyecto de investigación liderado por la Universidade de A Coruña (UDC) trabaja en una herramienta web que monitoriza y predice la evolución de la pandemia de Covid-19 a través de series de datos sobre contagios, fallecimientos o ingresos en UCI, entre otros.

Según un comunicado de la UDC, el proyecto Cooperative Forecasting (ForeCoop) «combina predicciones de diferentes modelos matemáticos y epidemiológicos» que suministran un «amplio número» de grupos de investigación de toda España. Según la universidad, esta combinación de variables «es muy adecuada para generar predicciones estables y precisas».

ForeCoop ha conseguido 62.000 euros del Fondo Supera Covid-19 para desarrollar la herramienta pero, según informa la Universidade, ya existe una versión beta en la dirección que estuvo en marcha hasta el pasado 21 de mayo.

Los investigadores pretenden «contribuir mejorar la calidad de las series de datos provistas por los gobiernos autonómicos» así como «automatizar el proceso de adquisición de datos» y dotar de «versatilidad y robustez» a la herramienta para que sea «fácilmente adaptable» a otros entornos o países.

COMBATIR LA PANDEMIA

El proyecto, liderado por los profesores de la Facultad de Informática, José Antonio Vilar y Ricardo Cao, cuenta con la participación de expertos del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (CIT) y de profesionales de universidades de Valladolid y Australia.

ForeCoop surge dentro del programa ‘Matemáticas contra el virus’ del Comité Español de Matemáticas que pretendía «contribuir a entender y combatir la pandemia».

Los fondos económicos recibidos surgen de una convocatoria puesta en marcha por el Banco Santander en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Crue Universidades Españolas dotada con 8,6 millones de euros.

últimas noticias

Rescatan a un pescador tras quedar atrapado durante la noche por la crecida del río Bibei, en Manzaneda (Ourense)

Un pescador fue rescatado tras quedar atrapado durante la noche por la subida del...

Pleno.- Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

La regidora de A Coruña dice que la concesión del Puerto a la Fundación Marta Ortega «no condiciona» la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la concesión del Puerto...

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...