InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn vertido provoca la muerte de 1.900 peces en el río Barbañica...

Un vertido provoca la muerte de 1.900 peces en el río Barbañica en Ourense

Publicada el


Un vertido detectado en el río Barbañica provocó la muerte de 1.900 peces, la mayor parte truchas, han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y la Consellería de Medio Ambiente.

El vertido se produjo este jueves en una zona próxima al Carrefour, entre los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, en un río que ya ha registrado otros episodios de contaminación.

De acuerdo con la CHMS, que considera este vertido «poco significativo», la localización hace pensar que «podría proceder de la red municipal». Responsables de la confederación tomaron muestras aguas arriba y aguas abajo del punto e hicieron un recorrido hasta el río Barbaña, «pero no se apreció nada anormal» en otras zonas. El agua se analizará ahora en un laboratorio «a través de un perfil urbano con detección de nutrientes», explicó.

Al lugar también acudieron agentes ambientales del servicio de patrimonio natural de Ourense, dependientes de la Xunta, que recogieron los peces muertos, unos 1.900, según la estimación inicial.

Fuentes de este servicio manifestaron que será «difícil» determinar el origen del vertido en un cauce en el que se han producido ya varios episodios de vertidos que han provocado «gran mortandad» de fauna.

últimas noticias

Lotería.- Un quinto premio, el 60.649, reparte premios en la provincia de Pontevedra y en Ourense

El número 60.649 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios...

Navantia Seanergies y Windar finalizan los 45 monopilotes para el parque ‘East Anglia 3’ de Iberdrola

Navantia Seanergies y Windar Renovables han finalizado con éxito la fabricación de los 45...

El Ministerio de Agricultura convoca ayudas de 4,7 millones para la digitalización rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva convocatoria de ayudas...

Lotería.- El 70.048, segundo premio del Sorteo de Navidad 2025, es el número que jugaba Bimba y Lola

El número 70.048, el que ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo...

MÁS NOTICIAS

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...