La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que las banderas azules, distintivo que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), es «sinónimo de un turismo de seguridad y de calidad».
«Permite disfrutar de un arenal o acceder a un puerto con una excelente calidad de las aguas, con seguridad y servicios, accesible para todos y rigiendo una certera gestión ambiental y criterios de sostenibilidad», ha remarcado.
La conselleira de Medio Ambiente ha participado en el izado de la bandera azul otorgada al Real Club Náutico de A Coruña, donde destacó que este año la provincia de A Coruña es la primera en encabezar la lista gallega con seis puertos -C.N.Boiro-Marina Cabo de Cruz, C.N. de Camariñas, C.N.Sada, P.D.Sadamar, R.C.N.Portosín (Porto de Son), además del Náutico coruñés- seguida por Pontevedra, con cinco -C.N.Portonovo, Monte Real Club de Yates de Baiona, P.D.Juan Carlos I (Sanxenxo), Puerto Pedras Negras-C.N.San Vicente do Mar (O Grove) y R.C.N.Sanxenxo- y uno en la provincia de Lugo -R.C.N.Ribadeo-.
Vázquez ha subrayado que las administraciones tienen la misión de promover un turismo en condiciones de total seguridad. «Este verano, más que nunca, debemos procurar que los lugares que recibieron este distintivo, las playas, los puertos… sean lugares seguros», ha trasladado.
En ese sentido, ha defendido que los ayuntamientos –y en este caso concreto, los responsables del Club Náutico coruñés– deben tomar todas las precauciones necesarias y oportunas, con el fin de «garantizar la higiene, la distancia entre los usuarios y una ocupación idónea».
GALICIA MANTIENE SU POSICIÓN
En su intervención, ha recordado que Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 107 (al igual que en 2019); y que se elevan a 133 distinciones sumando los distintivos a las playas, puertos deportivos, aulas y centros de la naturaleza.
Por último, ha recordado que la Xunta activó a comienzos del mes de julio el visor de playas del Instituto de Estudios del Territorio (IET), una herramienta que puede resultar de utilidad a nivel municipal ya que incluye datos sobre los metros cuadrados de cada arenal, el estado de las mareas y hasta la localización de todas las banderas azules concedidas por la Adeac en Galicia en 2020.
ÁREA ‘REXURBE’
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que se declara el área ‘Rexurbe’ de Ribadavia (Ourense). Gracias a este trámite se podrán realizar actuaciones públicas y privadas dirigidas a la mejora de los inmuebles existentes y de los espacios públicos junto con medidas sociales, ambientales y económicas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida, a la creación de riqueza y puestos de trabajo, y a la dinamización demográfica.
En el ámbito del área ‘Rexurbe’ de Ribadavia, según la Xunta, existen 263 inmuebles con deficinecias, además de espacios públicos necesitados de mejora.
Es la tercera área de este tipo declarada en la Comunidad, después de Mondoñedo, que fue aprobada en el pasado mes de febrero, y la de A Coruña, declarada en el Consello de la Xunta del 19 de junio.