InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas aplauden la suspensión de la Rapa das Bestas de Sabucedo y...

Animalistas aplauden la suspensión de la Rapa das Bestas de Sabucedo y piden «reconvertir» esta fiesta para 2021

Publicada el


La asociación animalista Libera aplaude la decisión de la asamblea vecinal de Sabucedo, en A Estrada, de suspender por motivos sanitarios la popular Rapa das Bestas, un festejo declarado de interés turístico internacional que además piden «reconvertir» de cara a la edición del 2021.

A través de un comunicado, este colectivo defiende, con más de 168.000 firmas recogidas en la plataforma ‘Change.org’, que hay que repensar esta celebración y reclama a la Xunta «mayor implicación, no simples permisos para realizar los curros en las diferentes localidades».

Los animalistas ya habían advertido de que «la exclusión del ganado equino» de la ley gallega de bienestar animal de 2017 «conllevaría una falta de medidas activas» para proteger a estas especies durante estos espectáculos. De hecho, Libera asegura que algunas tradiciones de trato de los ejemplares de la Rapa de Sabucedo serían «sancionables» si se tratara de animales domésticos o de ganado vacuno o porcino.

«Los ganaderos deben cuidar y garantizar el bienestar y la salud de los animales durante todo el año, no solo durante una jornada», inciden los animalistas, que plantean que la reconversión de esta fiesta conlleve «ayudas económicas y técnicas para garantizar estas situaciones».

Y es que la asociación animalista admite que el «carácter etnográfico» de la Rapa das Bestas y su «peso histórico» son algo «que no se puede negar», aunque aboga por que las tradiciones evolucionen «de acuerdo a los tiempos y a las exigencias ciudadanas de mayores estándares de protección».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...