InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnimalistas aplauden la suspensión de la Rapa das Bestas de Sabucedo y...

Animalistas aplauden la suspensión de la Rapa das Bestas de Sabucedo y piden «reconvertir» esta fiesta para 2021

Publicada el


La asociación animalista Libera aplaude la decisión de la asamblea vecinal de Sabucedo, en A Estrada, de suspender por motivos sanitarios la popular Rapa das Bestas, un festejo declarado de interés turístico internacional que además piden «reconvertir» de cara a la edición del 2021.

A través de un comunicado, este colectivo defiende, con más de 168.000 firmas recogidas en la plataforma ‘Change.org’, que hay que repensar esta celebración y reclama a la Xunta «mayor implicación, no simples permisos para realizar los curros en las diferentes localidades».

Los animalistas ya habían advertido de que «la exclusión del ganado equino» de la ley gallega de bienestar animal de 2017 «conllevaría una falta de medidas activas» para proteger a estas especies durante estos espectáculos. De hecho, Libera asegura que algunas tradiciones de trato de los ejemplares de la Rapa de Sabucedo serían «sancionables» si se tratara de animales domésticos o de ganado vacuno o porcino.

«Los ganaderos deben cuidar y garantizar el bienestar y la salud de los animales durante todo el año, no solo durante una jornada», inciden los animalistas, que plantean que la reconversión de esta fiesta conlleve «ayudas económicas y técnicas para garantizar estas situaciones».

Y es que la asociación animalista admite que el «carácter etnográfico» de la Rapa das Bestas y su «peso histórico» son algo «que no se puede negar», aunque aboga por que las tradiciones evolucionen «de acuerdo a los tiempos y a las exigencias ciudadanas de mayores estándares de protección».

últimas noticias

El eurodiputado Nicolás González (PSdeG) celebra el acuerdo de Mercosur: «Se abren oportunidades reales para Galicia»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha celebrado como un "buen acuerdo para...

Pesca.- La flota gallega para el lunes contra nuevos controles: protestas, cierres de lonjas, buses a Madrid y bocinazos

La flota gallega parará de forma conjunta este lunes en protesta con las nuevas...

Sucesos.- Detenido un menor tras amenazar y agredir a su madre con un cuchillo y sustraer la tarjeta de su abuela

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un menor de edad por amenazar...

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

La Xunta desarrolla más de una veintena de proyectos con drones para la observación de la biodiversidad

La Xunta desarrolló 24 proyectos para la observación y vigilancia de la biodiversidad basados...