InicioActualidadEndesa, Repsol, Alcoa y Naturgy, las industrias más contaminantes de Galicia

Endesa, Repsol, Alcoa y Naturgy, las industrias más contaminantes de Galicia

Publicada el


El sector de la combustión de carbón y gas representó el año pasado el 60,09 por ciento de las emisiones de Galicia, con lo que esta se situó como la fuente más contaminante, seguida por la producción de aluminio primario (13,78 por ciento) y el refino de aceite mineral (12,11 por ciento).

Así figura en el Observatorio de la Sostenibilidad dado a conocer este miércoles, que recoge que la combustión de ‘fuel’ representaba en 2008 una mayor porción de las emisiones, puesto que eran el 79,94 por ciento. Subieron, sin embargo el peso de la producción de aluminio primario, que era del 11,13 por ciento, y el del refino de aceite mineral, que hace 11 años suponía el 6,05 por ciento.

La producción y procesado de metales no férreos supuso el año pasado el 4,28 por ciento de las emisiones; la producción de hidrógeno y gas de síntesis, el 2,3 por ciento; y la producción de ‘clincker’ de cemento, el 2,16 por ciento.

De acuerdo con la lista elaborada por el observatorio, las instalaciones más contaminantes son la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), la refinería de petróleo de Repsol en A Coruña, las plantas de aluminio y alúmina de Alcoa en San Cibrao (Lugo), la planta de Naturgy en Sabón (A Coruña), la central de Naturgy en Meirama (A Coruña), las instalaciones de Air Liquide, Cementos Cosmos y Ferroatlántica.

En el total de España, Galicia es la responsable del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el conjunto del Estado, el sector de quema de combustibles disminuyó sus emisiones de CO2 un 22 por ciento entre 2018 y 2019.

En concreto, el estudio refleja que España ha disminuido sus emisiones entre 2019 y 2018 sus emisiones un 13 por ciento y que este porcentaje aumenta hasta el 27,6 por ciento en los últimos once años.

En Europa, los porcentajes de reducción fueron de un 23 por ciento en 2018 y un 10 por ciento en 2019. Además, la relación respecto al total de emisiones en 2019 fue de un 36 por ciento en 2019, y un 39 por ciento en 2018.

En España, los principales sectores contaminantes son la quema de combustibles (carbón, fuel y gas), que suponen casi la mitad del total de las emisiones del mercado de emisiones (48%); la producción de ‘clinker’ y cemento, 12 por ciento; refino y sector petróleo 12 por ciento; producción de arrabio o acero 6 por ciento; sector aeronaútico 5 por ciento; fabricación de cerámica 3 por ciento; Producción de productos químicos a granel 3 por ciento y 12 por ciento entre otros contaminantes.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...