InicioActualidadXunta y Universidad de Santiago trabajan en un sistema que detecte precozmente...

Xunta y Universidad de Santiago trabajan en un sistema que detecte precozmente la COVID-19 en aguas residuales

Publicada el


La Xunta, a través de Augas de Galicia, e investigadores de la USC, con la colaboración de las empresas gestoras, analizarán durante los próximos meses distintas tecnologías y métodos de detección de coronavirus en las aguas residuales de las depuradoras gallegas, con el objetivo de diseñar un sistema que permita detectar de manera anticipada la presencia de la COVID-19.

El convenio para desarrollar este programa ha sido firmado este lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el rector de la USC, Antonio López, y el investigador y coordinador de la agrupación estratégica, el catedrático Juan Manuel Lema.

Según este acuerdo, los investigadores dedicarán al menos dos meses –prorrogables por otros dos– a analizar la presencia de COVID-19 en depuradoras gallegas que abarcan distintas poblaciones y que emplean distintas tecnologías.

En concreto, se han seleccionado las de Vigo, Ourense, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro y Ribeira. El objetivo final es comparar la técnica que permite una mayor fiabilidad y elaborar un sistema que pueda ser extrapolable para emplear en la detección de posibles rebrotes.

INICIATIVA PILOTO

El grupo de investigación, según ha recordado Juan Lema, ya realizó esta investigación centrándose en la depuradora de aguas residuales de Ourense, donde determinaron que el lugar de toma de muestras más fiable era la balsa de espesado de lodos, donde se puede determinar el comportamiento de la zona en las últimas 24 horas y estimar, así, la presencia de la COVID.

El virus, ha destacado el catedrático, está presente en el intestino de los pacientes en torno a una semana antes de comenzar los síntomas, por lo que su detección en aguas residuales podría favorecer la puesta en marcha de medidas de control de un modo precoz en cuanto se produjese un rebrote.

El objetivo ahora, extendiendo este trabajo a distintas depuradoras, es «validar la metodología» y poder, en un futuro, «ofrecer este protocolo a las autoridades» para detectar cuanto antes los brotes.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Tras la firma, la conselleira de Infraestruturas ha destacado la importancia de contar en este proyecto con el «prestigioso talento investigador» de la USC y con la colaboración de las empresas gestoras del agua en la Comunidad, Viaqua, Gestagua, Emafesa, FCC Aqualia e Espina y Delfín, que participan en la iniciativa.

Este convenio, ha destacado Ethel Vázquez, «apuntala aún más el binomio agua-salud», convirtiendo las depuradoras de agua en «una herramienta para la lucha contra el coronavirus» a través de la «alerta precoz».

En busca de rastros genéticos del coronavirus en las aguas residuales urbanas de Galicia

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Cae la confianza del consumidor en Galicia hasta su peor dato desde finales de 2023

El indicador de confianza del consumidor se situó en -17,94 puntos en el primer...

Rural.- La Xunta refuerza el apoyo a los particulares afectados por la banda marrón con tratamientos gratuitos

La Consellería do Medio Rural ha reforzado su apoyo a los particulares afectados por...