InicioActualidadXunta y Universidad de Santiago trabajan en un sistema que detecte precozmente...

Xunta y Universidad de Santiago trabajan en un sistema que detecte precozmente la COVID-19 en aguas residuales

Publicada el


La Xunta, a través de Augas de Galicia, e investigadores de la USC, con la colaboración de las empresas gestoras, analizarán durante los próximos meses distintas tecnologías y métodos de detección de coronavirus en las aguas residuales de las depuradoras gallegas, con el objetivo de diseñar un sistema que permita detectar de manera anticipada la presencia de la COVID-19.

El convenio para desarrollar este programa ha sido firmado este lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el rector de la USC, Antonio López, y el investigador y coordinador de la agrupación estratégica, el catedrático Juan Manuel Lema.

Según este acuerdo, los investigadores dedicarán al menos dos meses –prorrogables por otros dos– a analizar la presencia de COVID-19 en depuradoras gallegas que abarcan distintas poblaciones y que emplean distintas tecnologías.

En concreto, se han seleccionado las de Vigo, Ourense, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro y Ribeira. El objetivo final es comparar la técnica que permite una mayor fiabilidad y elaborar un sistema que pueda ser extrapolable para emplear en la detección de posibles rebrotes.

INICIATIVA PILOTO

El grupo de investigación, según ha recordado Juan Lema, ya realizó esta investigación centrándose en la depuradora de aguas residuales de Ourense, donde determinaron que el lugar de toma de muestras más fiable era la balsa de espesado de lodos, donde se puede determinar el comportamiento de la zona en las últimas 24 horas y estimar, así, la presencia de la COVID.

El virus, ha destacado el catedrático, está presente en el intestino de los pacientes en torno a una semana antes de comenzar los síntomas, por lo que su detección en aguas residuales podría favorecer la puesta en marcha de medidas de control de un modo precoz en cuanto se produjese un rebrote.

El objetivo ahora, extendiendo este trabajo a distintas depuradoras, es «validar la metodología» y poder, en un futuro, «ofrecer este protocolo a las autoridades» para detectar cuanto antes los brotes.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Tras la firma, la conselleira de Infraestruturas ha destacado la importancia de contar en este proyecto con el «prestigioso talento investigador» de la USC y con la colaboración de las empresas gestoras del agua en la Comunidad, Viaqua, Gestagua, Emafesa, FCC Aqualia e Espina y Delfín, que participan en la iniciativa.

Este convenio, ha destacado Ethel Vázquez, «apuntala aún más el binomio agua-salud», convirtiendo las depuradoras de agua en «una herramienta para la lucha contra el coronavirus» a través de la «alerta precoz».

En busca de rastros genéticos del coronavirus en las aguas residuales urbanas de Galicia

últimas noticias

PSdeG exige a la Xunta dictar enseguida el archivo de Altri y «despejar cualquier duda» sobre acuerdos «bajo la mesa»

La portavoz de Industria do Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha alertado de que el...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...

Rueda ensalza a la «todoterreno» Nidia Arévalo, tras ser elegida nueva presidenta del PP de Mos

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado a la "todoterreno" Nidia Arévalo por...

Marcas textiles cierran sus persianas en una nueva jornada de la huelga contra el convenio ARTE

Las principales marcas textiles han amanecido este sábado con la persiana bajada, en una...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...