Un total de 1,3 millones de gallegos, la mitad de la población, respiró aire contaminado en 2019, según el informe anual de Ecologistas en Acción hecho público este martes.
De este modo, la mitad de la población en Galicia estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos en estaciones de la Xunta, Estado, ayuntamientos y distintas industrias.
Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas mueren al año en España por la contaminación, 150 de ellas en Galicia.
La contaminación atmosférica se mantuvo en conjunto estable en Galicia, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero con ascenso de dos partículas (PM10 y PM2,5), mientras las concentraciones de ozono troposférico (O3) disminuyeron de forma notable.
CONTAMINACIÓN DE INDUSTRIAS
La contaminación del aire en Galicia tiene origen en las fuentes principales de: el tráfico de vehículos y marítimo; las centrales de gas y carbón; así como las grandes industrias de metalurgia, siderurgia, madera y cemento, además de la refinería de petróleo.
En concreto, en el entorno de las fábricas de Alcoa San Cibrao, Megasa (Narón), Finsa (Santiago) y la central de carbón de Meirama se registraron valores superiores de las partículas PM2,5 recomendado por la OMS.
Tanto Alcoa como la refinería de Repsol de A Coruña superaron también los de SO2, aunque el máximo se alcanzó en la cementera Cosmos de Oural.
Por su parte, el entorno de la central de carbón de As Pontes de Endesa superó el valor recomendado de O3. Ecologistas en Acción también llama la atención sobre el benzopireno, «un contaminante que suscita una inquietud creciente», que se encuentra en la zona de A Grela, en A Coruña, por la antigua fábrica de Alcoa –Alu Ibérica–, aunque sus valores disminuyeron en 2019 debido a la bajada de producción, así como en el entorno de Ence y Ferroatlántica.