Investigadores del grupo Aquabiotec de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con odontólogos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) e investigadores de la empresa Dentaid, han demostrado la importancia de los procesos de comunicación bacteriana mediados por un tipo específico de moléculas dentro de la cavidad oral y su relación con la formación de la placa dental.
De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que explica que el equipo identificó de forma inequívoca la presencia de un tipo de señales de comunicación concretas en diferentes muestras orales y su producción por el importante patógeno Porphyromonas gingivalis.
Los investigadores destacan la importancia del descubrimiento, ya que hasta la fecha este tipo de moléculas de comunicación bacteriana, llamadas acil-homoserin lactonas (AHL), habían pasado por completo desapercibidas ante la comunidad científica, por lo que no se consideraban relevantes dentro de la cavidad oral.
La importancia de este descubrimiento radica en que se dispone de herramientas para bloquear esta vía de comunicación, un proceso conocido como ‘quorum quenching’, e inhibir así la formación de la placa dental.
En el trabajo, además, también se ha demostrado que el uso de compuestos de ‘quorum quenching’ con actividad específica contra estas señales, como la enzima Aii20 J, patentada por el grupo de la USC, pueden reducir la formación de biopelículas orales cultivadas en diferentes sistemas in vitro.
Según ha detallado la USC, los resultados obtenidos en este estudio no solo permitirán comprender mejor la comunicación de los microorganismos bucodentales, sino que abren la posibilidad de usar técnicas basadas en silenciar las bacterias para prevenir y tratar enfermedades orales muy comunes como la caries o la enfermedad periodontal.