InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias denuncia daños provocados por jabalíes en Boimorto (A Coruña) y...

Unións Agrarias denuncia daños provocados por jabalíes en Boimorto (A Coruña) y pide medidas «eficaces»

Publicada el


La oficina comarcal de Unións Agrarias en Arzúa ha recibido «numerosas quejas» por los «excepcionales daños» que, según ha explicado el sindicato, están produciendo los jabalíes en las parcelas sembradas de maíz, una situación que ha obligado a algunos productores a realizar la siembra «hasta tres veces» para sacar la cosecha adelante.

El sindicato, en una nota de prensa, ha subrayado que se trata de un «problema reiterado», dado que «ya el año pasado hubo quejas generalizadas ante la pasividad del TECOR local» en relación a esta cuestión, que se llevó a reuniones con la Xunta en las que se barajó la «alternativa de traer cuadrillas de caza de otros puntos para ejecutar las medidas de control de daños precisas».

Finalmente, destacan, «esta intervención no se llevó a cabo por el compromiso del TECOR de Boimorto de gestionar adecuadamente el malestar de los agricultores y reducir los daños», algo que «no se cumplió en la práctica durante la presente temporada de caza, donde simplemente se continuaron con las ineficaces prácticas precedentes».

Tras un otoño e invierno «de cuantiosos daños en los prados», esta primavera «los daños en las parcelas de maíz son de gran extensión y gravedad en parroquias como Cardeiro, Andavou, Arceo, Brates, Sendelle o Boimil», destaca UUAA.

Por ello, han pedido la «firme implicación» de la Consellería de Medio Ambiente para «lograr una gestión de daños que sea eficaz» y que «permita terminar la presente campaña de siembra» sin que se repitan los daños. Del mismo modo, UUAA «demanda del TECOR una actitud seria para controlar los daños».

Finalmente, ante los agricultores, el sindicato ha recordado la importancia de dar parte de los daños al 012, «con la finalidad de que exista constancia oficial de los mismos y se puedan autorizar por la administración medidas excepcionales de control de los daños».

últimas noticias

Pontón insiste en la necesidad de «más recursos» e invertir 1,2 millones de euros en universidades públicas

La líder nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en la necesidad de "más...

Rueda esgrime que la sentencia contra García Ortiz evidencia que hubo «una utilización partidista» de la Fiscalía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido este miércoles en que la...

El «frente común» entre Galicia, Asturias y Castilla y León advierte de que el rescate de AP-9 y AP-66 es «ineludible»

El "frente común" conformado por los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León...

Renfe encarga el mantenimiento de trenes de cercanías a Siemens, Alstom y CAF por 266 millones de euros

Renfe ha adjudicado a Siemens, Alstom y CAF varios contratos para el mantenimiento durante...

MÁS NOTICIAS

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...

Liberan al buitre negro rescatado en el San Froilán y que fue atendido en el centro de recuperación de O Veral

La Xunta libertó, este fin de semana, en la zona de Os Ancares un...

El sector productor gallego pierde ya 1,5 millones por semana por la caída de precios por la peste porcina

El sector productor de cerdo cifra ya en 1,5 millones de euros el efecto...