La Xunta de Galicia ha informado del refuerzo de la coordinación policial para la vigilancia, disuasión y control de la actividad incendiaria de cara a la temporada de alto riesgo, que empieza el próximo día 1 de julio.
Con este objetivo, según ha explicado la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, se ha reunido este martes el Comité provincial de coordinación policial antiincendios, órgano que está formado por representantes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presentes en Galicia, además de la propia Xunta.
El objetivo de la reunión, en la que ha participado la delegada territorial en funciones, Silvia Delgado, representantes de la Subdelegación del Gobierno y miembros de la Xefatura Territorial de Medio Rural, es coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad incendiaria. Además, ha servido para ultimar los detalles de la vigilancia, disuasión y control de la actividad delictiva incendiaria con vistas al inicio de la temporada de alto riesgo.
De este modo, se ha establecido una distribución de los diferentes efectivos sobre el territorio, prestando especial atención a las áreas con mayor incidencia de este tipo de actuaciones.
Así, durante la reunión, se ha analizado la situación de las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) caracterizadas por el número de incendios forestales reiterados (una media anual de siete o más en los últimos cinco años) o por una gran virulencia de los fuegos declarados. En la provincia de Ourense existen en la actualidad 22 PAAI en 14 municipios.
REUNIÓN EN LUGO
Por otra parte, en Lugo, la subdelegada do Gobierno, Isabel Rodríguez, también se ha reunido con representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del servicio de Protección Civil para coordinar la participación de la Administración del Estado en la campaña contra los incendios forestales en la provincia de Lugo.
En el encuentro, Isabel Rodríguez ha destacado que el Gobierno tiene un compromiso decidido en la lucha contra los incendios forestales y la conservación del medio ambiente y ha asegurado que, prueba de ello, es la colaboración que presta a la Xunta en el dispositivo que se desplegará este verano en todo el territorio gallego.