Un grupo liderado por el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela José Martínez Costas iniciará en breves una nueva fase de su investigación para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 con pruebas preclínicas en animales que serán financiadas por la Comisión Europea.
De ello informa la Universidad compostelana en un comunicado en el que explica que en el caso de que los resultados obtenidos por este equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) sean «satisfactorios» podría alcanzarse la fase clínica de ensayos en humanos.
La investigación se realiza en colaboración con el grupo de Javier Ortego en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA) con el amparo del Instituto de Salud Carlos III que ahora recibe el respaldo de la Comisión Europea.
«Un importante impulso a nuestro trabajo, sin duda, al que se suma también el financiamento privado que obtuvimos del Banco Santander y la asociación CRUE Universidades españolas, en colaboración también con el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del Centro Nacional de Biotecnoloxía (CNB-CSIC)», ha incidido el profesor de la USC.
Este equipo trabaja desde el mes de abril en el desarrollo de la vacuna para el Covid-19 desde una nueva metodología creada y patentada por la USC que permite «resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste».
«Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos», ha explicado Martínez Costas, que señala que estas partículas «se purifcan muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus, dolencia que afecta principalmente a personas de edad avanzada cuyo sistema inmune acostumbra a estar debilitado».