InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAbandonar el carbón y una "nueva cultura del agua", propuestas de ecologistas...

Abandonar el carbón y una «nueva cultura del agua», propuestas de ecologistas para los programas de los partidos

Publicada el


La Federación Ecoloxista Galega (FEG) lanza este viernes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, una batería de propuestas para que los partidos que concurren a las elecciones gallegas del 12 de julio las incorporen a sus programas. Entre ellas, sugiere «abandonar el carbón», una reforma fiscal «verde» y una «nueva cultura del agua».

A través de un comunicado, esta Federación, que agrupa varias entidades ecologistas y naturalistas, explica que sus iniciativas buscan un «cambio en la gestión pública hacia un modelo más ecológico y sostenible» en la Comunidad gallega.

Además de reducir el consumo de energía, la FEG propone «descarbonizar el transporte» con «menos vías de alta capacidad» y «más tren de proximidad» y aplicar una ordenación del territorio que «limite drásticamente el crecimiento urbanístico y defender la costa».

Asimismo, los ecologistas sugieren «ordenar la industria extractiva con criterios sociales y ambientales», defender la «soberanía alimentaria» de Galicia apostando por un rural y un sector marino «vivos», una «nueva cultura del agua» y trabajar en «ecofeminismo».

En el ámbito de los desechos, proponen abandonar «el modelo basado en la incineración y el vertedero» y, por tanto, «cerrar» la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) para «promover la reducción, la reutilización y el compostaje» de los residuos urbanos.

Todos estos puntos buscan, incide la FEG, contrarrestar el «agotamiento» de los recursos naturales y el «incremento de las desigualdades sociales», que «son de tal magnitud que el futuro gobierno de Galicia se enfrenta al enorme reto de promover un cambio radical en los diferentes campos de gestión pública».

«Ahora más que nunca, tras la experiencia vivida por la situación de alarma sanitaria derivada de la COVID-19, debemos ser conscientes y actuar en consecuencia por el cuidado de nuestro entorno», apostilla la Federación Ecoloxista Galega.

ELIMINAR EL PLOMO DE LA CAZA

Por otra parte, la Fundación Franz Weber considera que Galicia «tiene muy poco que celebrar y una profunda reflexión pendiente» sobre las políticas públicas «que están permitiendo el envenenamiento sistemático de la biodiversidad y sus ecosistemas a causa de actividades humanas», entre las que menciona especialmente a la caza.

De acuerdo con cifras de esta ONG animalista, las temporadas de caza de los últimos cuatro años dejaron 11,2 millones de disparos –80 detonaciones por cazador y año–, lo que se corresponde con 425 toneladas de plomo vertidas en los montes.

Así, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Franz Weber reclama «amplitud de miras para dar carpetazo» al plomo, que «causa miles de muertes al año, de aves y depredadores o carroñeros», lo cual es «perfectamente evitable» si este elemento se elimina de los cartuchos.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Investigadores vigueses lideran un proyecto para fabricar una embarcación íntegramente con biocomposites

La empresa viguesa Amura ha puesto en marcha un Centro de Investigación y Desarrollo...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...