El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este viernes el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2020), tras su paso por el Consello Forestal. De ello ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir el Consello de la Xunta.
El Ejecutivo autonómico remarca que este plan tiene como objetivo general «reducir al máximo posible, teniendo en consideración los recursos disponibles, las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los incendios forestales» en la Comunidad.
El Pladiga 2020 mantiene, en líneas generales, el esfuerzo en materia de medios y personal de lucha contra el fuego, incorporando algunas novedades, como la adaptación a las condiciones establecidas por la emergencia sanitaria la causa del COVID-19 y, especialmente, la implementación de un plan de prevención.
Así, el dispositivo humano es similar al de años anteriores, pero con mayor presencia temporal de los efectivos sobre el territorio, ya que el personal fijo discontinuo permanecerá desplegado seis meses, uno más que en la anterior campaña.
El operativo estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones, que tendrán a su disposición 360 motobombas, entre otros medios terrestres.
Con respeto a los medios aéreos, el Pladiga 2020 tiene entre sus novedades a dotación de mayor capacidad de transporte de agua y la incorporación de un total de diez drones, tanto para vigilancia y disuasión como para prestar apoyo a la extinción.
ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN GENERADA POR LA PANDEMIA
En el que respeta a la adaptación del Pladiga a la emergencia sanitaria, el documento tiene en cuenta los protocolos necesarios para permitir el trabajo del personal en condiciones de seguridad y higiene.
Así, la Consellería do Medio Rural ha establecido más de una docena de instrucciones y protocolos para los profesionales del servicio, con esa finalidad. La implementación de estas guías y protocolos fue trasladada también a los representantes de los trabajadores en diferentes reuniones de trabajo e integrada en el Pladiga 2020.
PREVENCIÓN
La Xunta ha enfatizado que la prevención ocupa, asimismo, un lugar destacado en el Pladiga 2020, con un plan monográfico que fue aprobado por el Gobierno gallego el pasado 8 de mayo y que supondrá una inversión de 30,5 millones de euros para actuar, con trabajos preventivos, en casi 46.000 hectáreas y cerca de 5.800 kilómetros de pistas y carreteras.
Además, prevé la construcción de 121 nuevos puntos de agua y el mantenimiento de los 3.207 ya existentes, entre otras medidas.
En el Pladiga 2020 se actualiza también la información relativa a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). En este caso, su número se reduce este año en más del 60%, al pasar de las 71 existentes en el 2019 a 28 este año.
Esta cifra –remarca la Xunta– se ajusta cada año en función de criterios técnicos, relacionados o bien con el número de fuegos registrados en estas parroquias o bien con su virulencia.