El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «ponerse de lado» y «escapar» de sus responsabilidades en materia industrial, sector que «deja descapitalizado».
Preguntado por el anuncio de Alcoa de efectuar un despido colectivo en su planta de San Cibrao (Lugo), el socialista ha recordado que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene las competencias en materia de industria. «Lo importante es que Feijóo tenga una política industrial para Galicia porque los problemas hay que resolverlos trabajando», ha manifestado.
Tras ello, ha acusado al titular de la Xunta de «utilizar los medios públicos» para «dar una visión unilateral y sesgada» de la realidad en Galicia mientras no se hace «responsable» de sus competencias en sanidad, servicios sociales o industria.
Frente a ello, ha asegurado que el Partido Socialista pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Galicia que tendrá «su compromiso personal» para la puesta en marcha de una nueva política económica e industrial.
«Hay un Gobierno en Galicia que tiene competencias y materia sy nos encontramos como nos deja el Estado del Bienestar deshecho, con recortes en sanidad, en políticas sociales y sin política económica e industrial», ha apuntado.
Y es que, en su opinión, la «mayor noticia» que dio Feijóo en materia económica ha sido «intentar decir que iba a adelantar el pago de los ERTE» a los que el Gobierno de España destina 250 millones para sufragar las nóminas de «200.000 trabajadores» en Galicia.
«Feijóo intentó engañar a la ciudadanía intentando ponerse en el medio cuando lo único que anunció es que tenía un pacto con las oficinas bancarias, algo que puede hacer cualquier director de oficina bancaria, como es que si hay un retraso se pueda adelantar una nómina», ha sostenido.
«No hizo ninguna gestión por los trabajadores, no arregló los problemas del país y, además, tuvo la responsabilidad de retrasar la tramitación de los ERTE en Galicia», ha manifestado para instar al presidente de la Xunta a explicar la gallega es la comunidad que «tramitó los ERTE con más retraso».