La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, han mantenido este lunes una reunión con representantes de las navieras encargadas del transporte regular de visitantes a las Illas Atlánticas, en la que les han propuesto alargar la temporada alta en el conjunto del Parque Nacional hasta el 15 de octubre, si las directrices del Gobierno central así lo permiten.
Durante el encuentro, los representantes del Gobierno gallego les han trasladado el compromiso de la Xunta con el sector para articular las medidas precisas que sean viables y que ayuden a paliar la «situación crítica» que vive el sector.
La temporada de acceso al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas está regulada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) de este espacio protegido, en el que se establece que la temporada alta coincide con el período transcurrido desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos, así como la Semana Santa.
En este caso, la propuesta consiste en extender un mes el plazo con respecto al período fijado, lo que permitiría una «recuperación parcial» de ingresos y actividad para estas empresas del sector turístico.
El tema se pondrá en comunicación del Gobierno Central a los efectos de que, si lo estima, se pronuncie de manera favorable o desfavorable, dado que se trata de un espacio natural que disfruta de la categoría de Parque Nacional.
En la misma reunión, Román Rodríguez ha avanzado que están en marcha las gestiones para realizar un pantalán en la Illa de San Simón, con el que se busca reforzar la seguridad en las maniobras de atraque de los barcos y la accesibilidad de los visitantes a este bien de interés cultural (BIC).