El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes la «transparencia» con la que informa su Ejecutivo sobre los fallecidos en hospitales y residencias de mayores a causa del coronavirus, ha asegurado que se somete a la comparación con cualquier otra comunidad, y ha advertido al PSdeG que «no es bueno crear confusión».
«Estamos haciendo el recuento de fallecidos como se debe hacer: con respeto a los fallecidos, a sus familias y al sistema de información previsto por el Gobierno», ha defendido Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
El presidente ha remarcado que Galicia se ajusta a este sistema y ha criticado que el Ejecutivo central tardó «semanas» en pedir que las comunidades le notificasen también el número de fallecidos en residencias. «Nosotros facilitamos el recuento en tiempo real y trasladamos cada día a los medios los fallecidos en hospitales y residencias», ha esgrimido.
«Es lo que estamos haciendo, por respeto a fallecidos y familiares», ha remarcado, antes de volver a pedir al Gobierno central que facilite datos oficiales de los fallecidos en todas las comunidades autónomas.
«NO ES BUENO CREAR CONFUSIÓN»
En relación a la petición verbalizada por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, de que la Xunta aclare la cifra de fallecidos en residencias sin pruebas del coronavirus, Feijóo ha subrayado que «hay políticos cuya única responsabilidad es opinar» y ha añadido que «se debería ser un poco más responsable».
«Probablemente no haya ninguna Comunidad que haya dado los datos de forma más transparente todos los días y lo hacíamos antes del protocolo de Sanidad. Escuchar estos comentarios a algún responsable que durante tres semanas ni se preocupó por los fallecidos es una irresponsabilidad lo suficientemente intensa de la que estoy seguro la gente se da cuenta», ha esgrimido.
Dicho esto, ha remarcado que no todas las personas que fallecen en residencias lo hacen con COVID-19 o a causa del virus. «No es bueno crear confusión. Hay personas que mueren en residencias por patologías que tenían. Cuando mueren por consecuencia del COVID-19 lo trasladamos y, cuando tenemos test, intentamos hacer las pruebas», ha concluido.