InicioActualidadGalicia tiene los mismos casos importados que propios, según la Xunta

Galicia tiene los mismos casos importados que propios, según la Xunta

Publicada el


La mitad de los 49 nuevos contagios que se computaron en Galicia entre las 18,00 horas del lunes y la misma hora del martes se corresponden con gallegos que habían participado en dos excursiones a Lloret de Mar y Benidorm, respectivamente. En total, los casos procedentes de ambos viajes suman 26, según ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de su Ejecutivo.

«Seguimos sufriendo la consecuencia del no cierre o la no aprobación de la alerta sanitaria en el conjunto de España. Lo que nos preocupa, la prioridad máxima, son todas las personas que estuvieron fuera de Galicia durante días o semanas», ha explicado Feijóo, en una rueda de prensa ‘online’ posterior a la reunión de su Ejecutivo.

No en vano, Feijóo ha subrayado que «hay un período mínimo de 5 días que puede ser asintomático, y el sexto se puede empezar a tener algún síntoma». Por eso, junto con las personas de mayor edad, quienes hayan estado fuera constituyen «prioridad máxima» para la Xunta.

«El 50 por ciento de los nuevos casos activos ayer a las 18,00 horas provenían de estas dos excursiones y la conclusión es que el contagio, ya transcurrida una semana, como mínimo tiene la mitad de la causa en gallegos que salieron fuera de la Comunidad», ha insistido.

Así las cosas, con estos 49 casos nuevos, los infectados en Galicia suman un total de 333, ya que hay un cuarto fallecido en Galicia: un hombre de 72 años que estaba ingresado en la UCI del hospital de A Coruña y que tenía varias patologías previas. En la UCI permanecen un 3,6% de los infectados, mientras que el 18,9% están hospitalizados y un 77,5%, aislados en el domicilio.

En la comparación entre la franja de las 18,00 horas de este martes con la de este lunes, Feijóo ha reflejado un incremento de casos activos del 17%.

«CADA DÍA REGISTRAMOS MÁS POSITIVOS»

«Cada día registramos más positivos», ha dicho Feijóo, antes de precisar que los contagios se incrementan «como se preveían en las curvas epidemiológicas».

Asimismo, ha subrayado que en Galicia se siguen haciendo «muchas pruebas», lo que acredita que se descubrirán «más positivos». Pero, bajo su punto de vista, «ese es el objetivo». «Cuantos más pacientes diagnosticados, más pacientes podemos tratar», ha sentenciado, convencido de que así pueden curarse en su domicilio, o bien ser ingresados en el hospital –ya sea en planta o en la UCI, según su estado–.

«CUIDARSE» Y QUEDARSE EN CASA

Feijóo ha llamado a los gallegos, y también a los periodistas que han seguido su comparecencia, a «cuidarse», y ha advertido de que hay que «seguir tomando medidas» para la «contención del virus». «Y la principal es quedarse en casa», ha aseverado.

De este modo, ha apelado a «aprender de la experiencia de otros países y regiones», para concluir que el confinamiento en sus casas de todos aquellos que no tengan la obligación de ir a trabajar o no tengan un establecimiento de los que se pueden mantener abiertos es permanecer en su domicilio.

En el resto de casos también ha llamado a mantener «con precaución» el espacio entre personas que recomiendan las autoridades sanitarias.

últimas noticias

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este...

Casi un millar de brigadistas fijos discontinuos se incorporan durante siete meses desde este martes

Cerca de un millar de brigadistas fijos discontinuos se incorporan desde este martes a...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

MÁS NOTICIAS

El incendio forestal activo en Crecente (Pontevedra) supera las 50 hectáreas quemadas

El incendio forestal declarado en la tarde del lunes y que permanece activo en...

Muere en el hospital la madre de la fallecida en el incendio en un piso de O Valadouro (Lugo)

La mujer de 77 años trasladada al Hospital de A Mariña por las heridas...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...