La Confederación Nacional do Traballo (CNT) ha denunciado este miércoles «deficiencias» en el transporte no urgente en el marco de la situación de emergencia por el coronavirus Covid-19 con «hasta siete pacientes juntos en una ambulancia» en el área sanitaria de A Coruña.
Así lo ha indicado la CNT en un comunicado, en el que asegura que las empresas Ambulancias Maria Pita SL., Servicios Sanitarios de La Coruña SL y UTE Servicios Sanitarios de La Coruña SL, concesionarias del servicio de transporte no urgente y hospitalario en el área de A Coruña y Cee «están ordenando llevar hasta siete pacientes juntos en la ambulancia, a veces hasta en la cabina del conductor».
«Además de contravenir todo tipo de normativas internas y legislación autonómica y estatal, supone una práctica total y absolutamente contraria a las indicaciones de la propia Organización Mundial de la Salud decretadas debido al riesgo de infección y contagio existente sobre todos los ciudadanos», ha reprochado la CNT.
Para este sindicato, «los riesgos derivados de estas prácticas suponen un peligro tanto para los trabajadores del servicio como para los propios pacientes y el resto de la población» que, añade, «ve como el contagio puede extenderse de forma rápida y descontrolada como apuntas otros ejemplos dentro y fuera de nuestras fronteras».
En este sentido, resalta esta central sindical que «la propia Xunta incumple con todo tipo de normativa en materia de prevención de riesgos pidiendo incluso a los técnicos de emergencias que no entren en contacto con los pacientes para», matiza la CNT en el comunicado, «optimizar los usos de trajes de protección debido a la escasez de los mismos».
Por ello, solicita a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña que «investigue los hechos» y, si procede, «imponga las sanciones que puedan corresponder a las empresas denunciadas». Además, reivindica el «estricto cumplimiento de la normativa» en un «servicio que resulta fundamental para la seguridad en materia de salud para toda la población».