El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha defendido ante la oposición que lo acusa de ser «el hazmerreír nacional» diciendo que «ojalá fuese así» porque «imagínense lo bueno que sería, a nivel publicidad, que los chistes de Lepe se contasen sobre Ourense y su regidor».
Así lo ha manifestado Jácome este viernes en la sesión ordinaria de un tenso pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ourense y que terminó con el portavoz del BNG, Luis Seara, y la edil socialista Juana Ageitos expulsados de una sesión que optaron por abandaonra los nacionalistas y el grupo de Ciudadanos.
En la sesión, correspondiente al mes de marzo y durante el debate de una moción presentada por Ciudadanos en la que se pedía «un buen comportamiento y educación del alcalde en las sesiones plenarias y en su ejercicio como regidor en general», Jácome ha defendido sus expresiones públicas, que han sido afeadas por los grupos de la oposición.
Así, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo, ha justificado la moción presentada en base a la imagen «lamentable» que da Ourense «constantemente en informativos nacionales» y que atribuye «a la actuación del alcalde».
En este sentido, ha calificado como un «abuso de poder» por parte del regidor ourensano que «acostumbra a monopolizar sus intervenciones con críticas injuriosas que superan con creces los límites de lo permisible».
Por su parte, el portavoz del BNG, Luís Seara, ha lamentado que «las formas» del alcalde sean algo «ya conocido por todos los miembros de la corporación» y que además «las hayan sufrido en sus propias carnes funcionarios y representantes de la cultura y otros colectivos».
No obstante, el concejal nacionalista ha criticado que la moción «ponga el foco en el alcalde» y no en los «verdaderos responsables que lo sustentan» señalando a los concejales del Partido Popular.
«Todo el mundo sabe cómo se comporta el alcalde, el propio Feijóo llegó a decir antes de las elecciones que Ourense solo tenía dos opciones: tener un alcalde del PP o un show político en cada pleno», ha recordado Seara.
A estas críticas, Jácome ha respondido: «Si podemos, ¿por qué no tener las dos cosas?. Se puede tener un alcalde y un show político».
El grupo municipal socialista ha compartido «la preocupación» de Ciudadanos con respecto a la «educación» del alcalde y el hecho de que «los plenos se conviertan en un circo mediático».
En este sentido, ha manifestado que «no se puede decir que la empatía y la asertividad sean las mejores cualidades del alcalde» sino que ha dicho que lo que «más abunda» en el salón de plenos por parte del alcalde es «lo vulgar, chabacano y ordinario».
DEMOCRACIA OURENSANA
Por su parte, el grupo de Democracia Ourensana ha salido en defensa del regidor y presidente del partido, Gonzalo Pérez Jácome, y ha alegado que el documento de la moción «ataca de manera básica a dos pilares de la democracia como son la libertad de expresión y los derechos del alcalde como persona que dirige el pleno».
Finalmente, la moción no ha salido adelante debido a los votos en contra del grupo de gobierno conformado por la coalición de PP y DO.
DIRECTOR GENERAL CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La sesión ordinaria del pleno del mes de marzo también ha tratado la propuesta de alcaldía sobre el régimen retributivo del director general de innovación y tecnología para el nuevo centro de Inteligencia Artificial que el alcalde de Ourense tiene previsto crear en la ciudad.
Ante las críticas de la oposición que han acusado al actual gobierno del Ayuntamiento de Ourense de ser ya «el más caro de la historia de la ciudad, el regidor ourensano ha replicado diciendo que «es una ganga» traer a una persona «de la élite» para ocupar un puesto de estas características por «tan solo» un salario bruto de «62.000 euros anuales».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, ha valorado que «el alcalde eleva al límite el número de personas a contratar, además del city manager y el director del centro de Inteligencia Artificial, para no hacer absolutamente nada».
En la misma línea ha ido la intervención del portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que además ha recordado a Jácome que «entre las funciones básicas del ayuntamiento no están las de investigación» que le pertenecen a «las universidades o el CSIC».
«No le compete a usted mediante decreto crear esta plaza, sino al pleno, además de que este puesto debería aparecer reflejado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», ha recordado Villarino, antes de anunciar que su grupo le ha pedido al interventor municipal un informe para comprobar que la masa social de personal no esté sobrepasada.
Por su parte, el nacionalista Luís Seara ha hecho alusión a la fábula ‘El traje nuevo del emperador’ para decirle a Jácome que «el centro de Inteligencia Artificial solo está en su imaginación y en la de todos aquellos aduladores que le dicen que lleva un traje precioso».
La propuesta de alcaldía ha salido adelante con los votos a favor de PP y DO y el posicionamiento en contra de la oposición en bloque. Una votación que «quedará registrada para la historia», en palabras de Jácome, como «el día en que la oposición votó en contra del I+D+I en Ourense».