Personal sanitario se ha vuelto a concentrar de nuevo este jueves a mediodía en centros de salud de Galicia en defensa de la mejora de la Atención Primaria, donde han advertido que las movilizaciones continuarán «porque es el único lenguaje que tiende esta administración».
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de SOS Sanidade Pública y médico de primaria, Xosé María Dios, ha incidido en que llevan «tres años peleando con la Administración para que deje de desmantelar el sistema sanitario y, en concreto, la Atención Primaria».
«Están dejando correr el tiempo (la Administración autonómica) y perdieron toda credibilidad en la creación de un nuevo modelo de Atención Primaria», ha afirmado Xosé María Dios.
Mientras, el médico de primaria Ramón Verás, representante de asambleas sanitarias de áreas sanitarias, que convocan las protestas de los jueves, y de la plataforma SOS Sanidade Pública, que las respalda, ha recordado que llevan con estas movilizaciones «más de un año» porque «esto no cambia». «Seguimos con la misma sobrecarga, parece como que el Sergas se diera por satisfecho con las medidas que hizo porque en las consultas no se nota», ha criticado.
El doctor Veras ha incidido en que con las protestas de los jueves pretenden decir que la situación «no mejora» en Atención Primaria y dejar de movilizarse «sería claudicar», ha admitido, para lamentar que «si hay lista de espera» en este nivel asistencial «no puede haber mejora en la sanidad por muchos hospitales que hagan».
Por ello, la Plataforma SOS Sanidade pública ha acordado mantener el respaldo a las concentraciones de los jueves a las 12,00 horas en los centros de salud de Galicia y una manifestación el 17 de marzo en Vigo.