InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Seprona interviene un lobo ibérico con tres cachorros híbridos en una...

El Seprona interviene un lobo ibérico con tres cachorros híbridos en una finca en Quintela de Leirado (Ourense)

Publicada el


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense ha localizado en una finca anexa a una vivienda en Quintela de Leirado un ejemplar de lobo ibérico, con tres cachorros hibrídos, del cruce de la loba con un perro común.

Según ha informado el Instituto Armado, el Seprona tuvo conocimiento el 14 de noviembre de 2018 de que un vecino de Quintela de Leirado tenía en una finca próxima a su vivienda un canido que, por su comportamiento y morfología, pudiera tratarse de un lobo (Canis Lupus).

Por ello, han relatado las mismas fuente, se realizó una inspección del animal y el día 10 de febrero de 2019 se procedió a la recogida de una muestra biológica de carácter indubitado, para la realización de estudios de ADN que analicen la composición genética del canido y categorice su raza.

Como resultado de esas pruebas realizadas por el Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se obtuvo el perfil genético de los restos biológicos analizados, y se confirmó que se trataba de un ejemplar de Canis Lupus Signatus (Lobo ibérico).

El día 12 de febrero se hace cargo de los animales el Servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, tras ser entregados voluntariamente por el propietario.

últimas noticias

Instituciones se unen para homenajear a Castelao, «pilar de la Galicia contemporánea», en el 76 aniversario de su muerte

Instituciones políticas, culturales y sociales se han reunido este miércoles para rendir homenaje y...

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

Turismo.- Medio Ambiente y Turismo de Galicia firman un convenio de 200.000 euros para el trazado del Camiño do Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de...

MÁS NOTICIAS

Animalistas censuran «el empeño» del alcalde de Ourense de usar animales en los desfiles navideños

La Fundación Franz Weber ha censurado el "empeño de Jácome", en referencia al alcalde...

La observación astronómica desde las Islas Atlánticas de Galicia reunió a más de 4.000 personas durante este 2025

La Xunta ha destacado que el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas...

Santiago de Compostela registró más de 1.930 litros por metro cuadrado de precipitaciones en 2025

Santiago de Compostela registró en 2025 una cantidad total de 1.937,1 litros por metro...