InicioActualidadFallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Fallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Publicada el


La actriz Pilar Pereira (Santiago de Compostela, 1937), referente del teatro y del audiovisual gallego, ha fallecido este viernes, según ha informado la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

La asociación, que reúne a gran parte de la profesión de interpretación y de la dirección de escena, ha destacado que Pilar Pereira «trazó una trayectoria vital y profesional digna de toda la admiración».

«Tanto nosotros, compañeros y compañeras del teatro, como el público echaremos de menos a una figura imprescindible de nuestra escena», ha señalado la directiva de la asociación, que recuerda que Pilar Pereira fue galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Así, durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como ‘Un lunar vermello con pinguiñas azuis’, que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífra relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

últimas noticias

La Xunta pone en valor la contribución del sector de la publicidad a la difusión de la imagen de ‘Galicia Calidade’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este jueves...

García Mateo y Rubio se medirán este viernes en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la UVigo

Carmen García Mateo y Belén Rubio se medirán este viernes en la segunda vuelta...

Meteorólogos anticipan un fin de semana inestable, con precipitaciones en Galicia

Meteorólogos de Meteored y eltiempo.es han anticipado un fin de semana inestable, que estará...

Besteiro tilda de «indigno» el gobierno de Elena Candia en Lugo y avisa de que el PSdeG no dará «ni un día de tregua»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el inicio...

MÁS NOTICIAS

La Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer todo lo que nos impusieron»

El próximo 17 de mayo Galicia celebrará el Día das Letras Galegas homenajeando a...

De clase ‘online’ de gallego a especializarse en gaita o cocina en Galicia: vías de aproximación cultural en la diáspora

De recibir clases 'online' de gallego a viajar a la comunidad y especializarse en...

Queremos Galego denuncia la supresión del área de Promoción da Lingua en el Ayuntamiento de Lugo

La Plataforma Queremos Galego ha denunciado la supresión del área de Promoción da Lingua...