InicioActualidadFallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Fallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Publicada el


La actriz Pilar Pereira (Santiago de Compostela, 1937), referente del teatro y del audiovisual gallego, ha fallecido este viernes, según ha informado la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

La asociación, que reúne a gran parte de la profesión de interpretación y de la dirección de escena, ha destacado que Pilar Pereira «trazó una trayectoria vital y profesional digna de toda la admiración».

«Tanto nosotros, compañeros y compañeras del teatro, como el público echaremos de menos a una figura imprescindible de nuestra escena», ha señalado la directiva de la asociación, que recuerda que Pilar Pereira fue galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Así, durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como ‘Un lunar vermello con pinguiñas azuis’, que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífra relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

El CDG presenta ‘A Culpa’, un espectáculo coproducido con Estudo Momento que integra teatro y música sinfónica

El Centro Dramático Galego pone en marcha junto a la compañía Estudo Momento 'A...