InicioActualidadFallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Fallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Publicada el


La actriz Pilar Pereira (Santiago de Compostela, 1937), referente del teatro y del audiovisual gallego, ha fallecido este viernes, según ha informado la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

La asociación, que reúne a gran parte de la profesión de interpretación y de la dirección de escena, ha destacado que Pilar Pereira «trazó una trayectoria vital y profesional digna de toda la admiración».

«Tanto nosotros, compañeros y compañeras del teatro, como el público echaremos de menos a una figura imprescindible de nuestra escena», ha señalado la directiva de la asociación, que recuerda que Pilar Pereira fue galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Así, durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como ‘Un lunar vermello con pinguiñas azuis’, que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífra relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

últimas noticias

CPFF.- Montero se compromete con las comunidades a presentar un nuevo modelo de financiación en los próximos dos meses

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este lunes a las comunidades,...

Sin consenso entre sindicatos y Sanidade: sigue la huelga en Primaria ante avances «mínimos» de la Consellería

Los sindicatos CIG-Saúde, CSIF, CCOO y UGT han informado de que, por el momento,...

El Ayuntamiento de A Coruña reclama a la Xunta un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta un Centro...

Los films de Anxos Fazáns y Ángel Santos y un documental sobre A Fonsagrada se presentan en el Festival de Gijón

Los nuevos films de Anxos Fazáns, 'As liñas descontinuas', y de Ángel Santos, 'Así...

MÁS NOTICIAS

Los films de Anxos Fazáns y Ángel Santos y un documental sobre A Fonsagrada se presentan en el Festival de Gijón

Los nuevos films de Anxos Fazáns, 'As liñas descontinuas', y de Ángel Santos, 'Así...

El Castro de San Cibrao de Lás es declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia

El Castro de San Cibrao de Lás, situado entre los ayuntamientos ourensanos de Punxín...

Marta Fernández-Muro, Premio Feroz de Honor 2026

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de...