InicioActualidadFallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Fallece la actriz Pilar Pereira, referente del teatro gallego

Publicada el


La actriz Pilar Pereira (Santiago de Compostela, 1937), referente del teatro y del audiovisual gallego, ha fallecido este viernes, según ha informado la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

La asociación, que reúne a gran parte de la profesión de interpretación y de la dirección de escena, ha destacado que Pilar Pereira «trazó una trayectoria vital y profesional digna de toda la admiración».

«Tanto nosotros, compañeros y compañeras del teatro, como el público echaremos de menos a una figura imprescindible de nuestra escena», ha señalado la directiva de la asociación, que recuerda que Pilar Pereira fue galardonada en 2013 con el Premio de Honra Marisa Soto en la gala de Teatro María Casares.

Pilar Pereira posee una de las carreras más amplias de la escena gallega tanto en el audiovisual como en el teatro. Así, durante más de seis décadas, la actriz desarrolló su trabajo en Galicia, España, Francia, Bélgica y América Latina.

Entre otras acciones, creó una compañía teatral que llevaba su nombre y con la que realizó diversos espectáculos escritos por ella misma como ‘Un lunar vermello con pinguiñas azuis’, que fue dirigido por Quico Cadaval. Además, trabajó con Sarabela Teatro, Compañía Marías, Factoría Teatro, Teatro do Atlántico o Teatro do Morcego.

En el cine, mantuvo una fructífra relación profesional con el cineasta Xavier Bermúdez, con el que realizó películas como Rafael, Nena o León y Olvido. En la televisión tuvo papeles regulares en series populares como Mareas Vivas o Rías Baixas. A nivel estatal, participó con personajes episódicos en Manos a la obra y Hospital Central.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destinará más de 4 millones a mejorar la base contra incendios de Antela, en Sandiás (Ourense)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Gobierno autonómico...

Consello.- Xunta destina 100.000 euros a la redacción de un plan integral de conservación de las Pallozas de Os Ancares

La Xunta destinará 100.000 euros para la elaboración de la documentación técnica necesaria para...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...

Consello.-(AM) La Xunta pide una comisión bilateral por la ley de la AP-9 y aprecia «dudas de constitucionalidad»

El Gobierno gallego ha acordado pedir al Ejecutivo central la convocatoria de una comisión...

MÁS NOTICIAS

El festival ‘Feito a man’ llenará de música las calles del Casco Histórico de Santiago del 4 al 22 de agosto

El festival 'Feito a man' 2026 llenará de música y actividades gratuitas las calles...

Hallan sin vida al sexagenario desaparecido en Silleda (Pontevedra)

Un hombre de 64 años, que desapareció el viernes en Silleda (Pontevedra), ha sido...

Grupo Lence alcanza una facturación de 296,86 millones de euros en 2025, un 4,2% más que en el anterior ejercicio

Grupo Lence, una de las principales compañías lácteas de España, ha cerrado el ejercicio...