Una mujer ha dado a luz en la madrugada de este viernes en el paritorio del hospital de Verín. Se trata del cuarto nacimiento desde que la Xunta de Galicia diese la orden el pasado 1 de diciembre de cerrar este servicio.
Ante la falta de tiempo para ordenar un traslado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el equipo de matronas y un ginecólogo del hospital comarcal asistieron el proceso.
Los facultativos solicitaron al CHUO el desplazamiento de un pediatra, que llegó varios minutos después del parto.
En lo que va de mes, se trata del tercer parto registrado en el hospital de Verín y el cuarto desde que se ordenó su cierre. Además, es el segundo nacimiento en el centro comarcal desde la llegada de su nueva gerente, Guillermina Agulla.
El Sergas ya ha anunciado la próxima reapertura del paritorio, «previsiblemente en el mes de febrero», tan pronto se formalice la contratación de dos pediatras para el hospital de Verín.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que las mujeres que decidan parir en Verín deberán firmar un «consentimiento informado reforzado», un procedimiento que se «intensificará» específicamente en este hospital comarcal una vez se reabra el servicio.