InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade espera formalizar la próxima semana la contratación de pediatras para el...

Sanidade espera formalizar la próxima semana la contratación de pediatras para el Hospital de Verín

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que la próxima semana se espera formalizar los contratos de los nuevos pediatras para el Hospital de Verín (Ourense), con el fin de poder reabrir el paritorio que lleva unas dos semanas cerrado.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, tras participar en la inauguración en Santiago de un simposio sobre biopsia líquida, donde ha recordado que el proceso de concurso anunciado para cubrir las dos plazas finaliza este viernes.

«Es la primera vez desde el año 2006 que va a haber un servicio de pediatría dentro del hospital (de Verín), que en la época del bipartito desapareció como servicio y, en este momento, lo incorporamos como servicio hospitalario», ha subrayado el conselleiro.

Preguntado sobre si la decisión correcta era mantener cerrado el paritorio como defienden algunos profesionales, el titular de Sanidade ha recordado que «desde el primer momento» el «limitante fundamental para tener un parto con seguridad era la presencia de pediatras».

En este sentido, ha insistido en que en un parto debe haber «ginecólogo, obstetra, matrona y pediatra» y «uno no podía tener cobertura» en Verín, ha recordado, «por eso se hizo el cierre temporal», derivando a Ourense a las parturientas «con un recorrido relativamente corto», ha apostillado. «Siempre se veló por la seguridad de la madre y del recién nacido», ha apostillado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

En cuanto al consentimiento informado anunciado por la Xunta para los padres cuyos hijos nazcan en el Hospital de Verín tras la reapertura del paritorio, que Almuiña ha confirmado para principios de febrero, ha aclarado que se trata de «dar información».

«Es un procedimiento de información, que es un derecho de los pacientes y una obligación de los profesionales», ha puntualizado el conselleiro, para abundar que los profesionales «deben extremar la información a los pacientes» después de estar el paritorio «dos meses cerrado».

últimas noticias

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

SAIC afirma que su proyecto en Ferrol salvaguardará «íntegramente» la seguridad nacional de España

SAIC, dueña de MG, confía en que la instalación de su planta de vehículos...

Berskha (Inditex) desembarca en Estados Unidos con su primera tienda en Miami

Bershka, la firma de moda joven de Inditex, desembarca en Estados Unidos con la...

La Xunta calcula en 4.000 millones la reserva presupuestaria necesaria en relación a la ley de transferencia de la AP-9

La Xunta calcula que la reserva presupuestaria que tendría que realizar el Gobierno gallego...

MÁS NOTICIAS

La Xunta participará en la comisión de Infancia del jueves, pero rechaza «normalizar» la «avalancha» de Ceuta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego prevé...

MeteoGalicia prevé una obstrucción «muy baja» del eclipse en gran parte de Galicia, pero avisa de nubes en el norte

La mayoría de los ayuntamientos gallegos en los que el eclipse solar de este...

Rueda ve «chocante» que Defensa cuestione la planta de SAIC en Ferrol: «No creo que le hagan ningún favor al proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve "difícil de entender" y "chocante" que...