InicioActualidadInvestigadores gallegos participan en el hallazgo de un "avance clave" para entender...

Investigadores gallegos participan en el hallazgo de un «avance clave» para entender las causas del autismo

Publicada el


El grupo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha participado en un proyecto que ha conseguido identificar 102 genes de riesgo relacionados con el autismo, lo que supone «un avance clave» para entender «mejor» las causas de este trastorno.

En concreto, se trata del grupo ‘Genomics and Bioinformatics’, dirigido por Ángel Carracedo, y que ha colaborado con el Consorcio de Secuenciación del Autismo que implicó un análisis de 35.584 personas, 11.986 con autismo.

En base a «técnicas de secuenciación y análisis bioinformático» se han identificado estos genes de riesgo, 31 de ellos novedosos para la investigación. De todos ellos, 49 muestran frecuencias más altas de variantes disruptivas en individuos con «grave retraso del desarrollo neurológico», mientras que 53 apuntan a estas frecuencias «en individuos con Trastorno de Espectro Autista (TEA)».

Al respecto, Ángel Carracedo ha explicado que «la mayor parte de estos genes se expresan muy precozmente en el desarrollo cerebral y tiene un papel importante en la comunicación entre neuronas».

«El análisis de la secuenciación de exomas ha evidenciado que las neuronas excitatorias tempranas y las interneuronas del cuerpo estriado son las más enriquecidas en TEA», expone el comunicado de la USC.

Por este motivo, Carracedo ha precisado que «todos los genes implicados en el proceso tienen papeles funcionales convergentes y patrones de expresión en la corteza cerebral, por lo que la hipótesis razonable que manejamos es que puedan interactuar y contribuir de forma asociada al riesgo de desarrollar la enfermedad».

Este hallazgo, contribuye a abrir una vía «para entender mejor sus causas y posibilitar en el futuro aproximaciones terapéuticas personalizadas».

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro,...

El precio de la vivienda libre en Galicia se dispara un 13,4% en el tercer trimestre, algo por encima de la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 13,4% en el tercer trimestre...

BNG pide al Gobierno «rechazar» el proyecto eólico Greco y emitir una Declaración de Impacto Ambiental «desfavorable»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en...