InicioActualidadInvestigadores gallegos participan en el hallazgo de un "avance clave" para entender...

Investigadores gallegos participan en el hallazgo de un «avance clave» para entender las causas del autismo

Publicada el


El grupo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha participado en un proyecto que ha conseguido identificar 102 genes de riesgo relacionados con el autismo, lo que supone «un avance clave» para entender «mejor» las causas de este trastorno.

En concreto, se trata del grupo ‘Genomics and Bioinformatics’, dirigido por Ángel Carracedo, y que ha colaborado con el Consorcio de Secuenciación del Autismo que implicó un análisis de 35.584 personas, 11.986 con autismo.

En base a «técnicas de secuenciación y análisis bioinformático» se han identificado estos genes de riesgo, 31 de ellos novedosos para la investigación. De todos ellos, 49 muestran frecuencias más altas de variantes disruptivas en individuos con «grave retraso del desarrollo neurológico», mientras que 53 apuntan a estas frecuencias «en individuos con Trastorno de Espectro Autista (TEA)».

Al respecto, Ángel Carracedo ha explicado que «la mayor parte de estos genes se expresan muy precozmente en el desarrollo cerebral y tiene un papel importante en la comunicación entre neuronas».

«El análisis de la secuenciación de exomas ha evidenciado que las neuronas excitatorias tempranas y las interneuronas del cuerpo estriado son las más enriquecidas en TEA», expone el comunicado de la USC.

Por este motivo, Carracedo ha precisado que «todos los genes implicados en el proceso tienen papeles funcionales convergentes y patrones de expresión en la corteza cerebral, por lo que la hipótesis razonable que manejamos es que puedan interactuar y contribuir de forma asociada al riesgo de desarrollar la enfermedad».

Este hallazgo, contribuye a abrir una vía «para entender mejor sus causas y posibilitar en el futuro aproximaciones terapéuticas personalizadas».

últimas noticias

La exministra Ana Pastor afirma que el mayor reto del sistema de salud es cuidar a los sanitarios

La exministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, y expresidenta del Congreso, Ana...

Detenidas otras tres personas por su implicación en los altercados previos al partido entre el Celta y el Lyon

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a otras...

Pleno.- La Xunta cree que no es momento de actualizar la ley de normalización lingüística y culpa al BNG «más radical»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha culpado al BNG...

Aceptan penas de dos años de cárcel por robar en viviendas de Teo, Brión y Oleiros

Los cuatro ciudadanos de origen albanés acusados de robar en varias viviendas de Teo,...

MÁS NOTICIAS

La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...