InicioActualidadInvestigadores gallegos participan en el hallazgo de un "avance clave" para entender...

Investigadores gallegos participan en el hallazgo de un «avance clave» para entender las causas del autismo

Publicada el


El grupo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha participado en un proyecto que ha conseguido identificar 102 genes de riesgo relacionados con el autismo, lo que supone «un avance clave» para entender «mejor» las causas de este trastorno.

En concreto, se trata del grupo ‘Genomics and Bioinformatics’, dirigido por Ángel Carracedo, y que ha colaborado con el Consorcio de Secuenciación del Autismo que implicó un análisis de 35.584 personas, 11.986 con autismo.

En base a «técnicas de secuenciación y análisis bioinformático» se han identificado estos genes de riesgo, 31 de ellos novedosos para la investigación. De todos ellos, 49 muestran frecuencias más altas de variantes disruptivas en individuos con «grave retraso del desarrollo neurológico», mientras que 53 apuntan a estas frecuencias «en individuos con Trastorno de Espectro Autista (TEA)».

Al respecto, Ángel Carracedo ha explicado que «la mayor parte de estos genes se expresan muy precozmente en el desarrollo cerebral y tiene un papel importante en la comunicación entre neuronas».

«El análisis de la secuenciación de exomas ha evidenciado que las neuronas excitatorias tempranas y las interneuronas del cuerpo estriado son las más enriquecidas en TEA», expone el comunicado de la USC.

Por este motivo, Carracedo ha precisado que «todos los genes implicados en el proceso tienen papeles funcionales convergentes y patrones de expresión en la corteza cerebral, por lo que la hipótesis razonable que manejamos es que puedan interactuar y contribuir de forma asociada al riesgo de desarrollar la enfermedad».

Este hallazgo, contribuye a abrir una vía «para entender mejor sus causas y posibilitar en el futuro aproximaciones terapéuticas personalizadas».

últimas noticias

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

MÁS NOTICIAS

La Xunta admite «algunas inejecuciones» en órdenes de ayudas a proyectos mineros y lo atribuye a «renuncias» tardías

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha admitido que...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...

Galicia registró este enero una precipitación media un 98% superior a los valores habituales, según MeteoGalicia

Galicia ha registrado en el mes de enero de este año una precipitación media...