InicioActualidadInvestigadores gallegos participan en el hallazgo de un "avance clave" para entender...

Investigadores gallegos participan en el hallazgo de un «avance clave» para entender las causas del autismo

Publicada el


El grupo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha participado en un proyecto que ha conseguido identificar 102 genes de riesgo relacionados con el autismo, lo que supone «un avance clave» para entender «mejor» las causas de este trastorno.

En concreto, se trata del grupo ‘Genomics and Bioinformatics’, dirigido por Ángel Carracedo, y que ha colaborado con el Consorcio de Secuenciación del Autismo que implicó un análisis de 35.584 personas, 11.986 con autismo.

En base a «técnicas de secuenciación y análisis bioinformático» se han identificado estos genes de riesgo, 31 de ellos novedosos para la investigación. De todos ellos, 49 muestran frecuencias más altas de variantes disruptivas en individuos con «grave retraso del desarrollo neurológico», mientras que 53 apuntan a estas frecuencias «en individuos con Trastorno de Espectro Autista (TEA)».

Al respecto, Ángel Carracedo ha explicado que «la mayor parte de estos genes se expresan muy precozmente en el desarrollo cerebral y tiene un papel importante en la comunicación entre neuronas».

«El análisis de la secuenciación de exomas ha evidenciado que las neuronas excitatorias tempranas y las interneuronas del cuerpo estriado son las más enriquecidas en TEA», expone el comunicado de la USC.

Por este motivo, Carracedo ha precisado que «todos los genes implicados en el proceso tienen papeles funcionales convergentes y patrones de expresión en la corteza cerebral, por lo que la hipótesis razonable que manejamos es que puedan interactuar y contribuir de forma asociada al riesgo de desarrollar la enfermedad».

Este hallazgo, contribuye a abrir una vía «para entender mejor sus causas y posibilitar en el futuro aproximaciones terapéuticas personalizadas».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Sucesos.- Herida una persona tras salirse de la vía y volcar su coche en Melón (Ourense)

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y volcar su coche...

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...