La viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha asegurado que la nueva ley gallega de residuos que iniciará en breve su tramitación parlamentaria «perpetúa el desastre ambiental de Sogama».
Así se ha pronunciado la diputada en declaraciones a los medios antes de participar junto a otros miembros del grupo en una reunión con miembros de diversas plataformas medioambientales de cara a la preparación de enmiendas al texto legislativo, que recibió el visto bueno de la Xunta en diciembre.
«Esta es una ley que se concibe para adaptar las directrices europeas en materia de gestión de residuos, que marcan para lo 2020 objetivos de reciclaje del 50%, mientras que Sogama está a día de hoy en el 3%. Es una ley vacía de contenido real y una burla a la ciudadanía gallega», ha aseverado Chao.
Común da Esquerda reclama un «cambio de modelo» en la gestión de residuos de Galicia, ya que considera que el actual está «centralizado en manos personales que transporta el 90 por ciento, con las consecuentes emisiones que esto provoca».
«Sogama tiene un negocio multimillonario para Nartury, a quien le sale muy a cuenta contaminar lo que es de todos y todas», ha incidido la diputada, que ha denunciado que el «modelo Sogama del PP está llenando el país de escombreras, enterrando millones de toneladas de basura en huecos de canteras como hicieron en Miramontes (Santiag) o como pretenden hacer en Casalonga (Teo)».