InicioECONOMÍALa app 'Abertos ao galego' "da un salto" en el sector empresarial...

La app ‘Abertos ao galego’ «da un salto» en el sector empresarial para impulsar el idioma como «marca de distinción»

Publicada el


La aplicación para móviles ‘Abertos ao galego’, impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística, quiere «dar un salto adelante» en el sector empresarial para conseguir que el idioma se posicione como «una marca de distinción» para las empresas gallegas y que sea «valorado» por la ciudadanía comprometida.

Así han presentado este miércoles el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, y la directora del proyecto, Celia Armas, esta iniciativa que ya lleva año y medio en funcionamiento, pero que ahora quiere posicionar el uso del gallego en el mercado como una «certificación de calidad» que «dé valor» a los productos de cada empresa gallega.

Esta aplicación móvil, para dispositivos ‘ios’ y ‘android’, ofrece la posibilidad de geolocalizar lo establecimientos comerciales de toda Galicia que están comprometidos con el idioma propio del territorio y que lo utilizan en su actividad, bien sea en la atención personal, en la sinalética del local o de forma integral.

De esta manera el cliente «puede valorar la empresa desde el punto de vista de empleo de la lengua» y puede decidir consumir los productos de esa sociedad «siendo consciente» de que está contribuyendo a la «difusión y uso de la lengua», ha explicado Armas.

Al mismo tiempo, ha incidido en la idea de que en un momento en el que la ciudadanía «está concienciada con el consumo de los productos de temporada o con la proximidad de los mismos», para fomentar la sostenibilidad, también pueden aplicarlo a «empleo del gallego», ya que a su juicio no existe algo «más próximo que el uso del gallego en el territorio».

FUNCIONAMIENTO

Para A Mesa, se trata de convertir el gallego en la «empresa común a todos» y, por el momento, a esta iniciativa se han acogido más de 600 empresas que ya están geolocalizadas. El sistema funciona de la siguiente manera: un cliente puede buscar el tipo de establecimiento que quiera en la app y en función de donde se encuentre le aparecerán señalados aquellos que están comprometidos con el uso del gallego.

Además también podrá valorar el grado de satisfacción con el comercio y comentar aquellos aspectos que quiera destacar. Por otra parte, las empresas pueden inscribirse para aparecer geolocalizados, así como otros usuarios tienen la opción de proponer establecimientos para incluirlos en la lista.

El objetivo es poder identificar todos aquellos locales que se implican activamente en el uso del gallego, así se «singularizan y adquieren valor frente a la competencia».

«LA XUNTA NO HACE NADA AL RESPECTO»

En la presentación, A Mesa ha expuesto el ejercicio de «responsabilidad social» que realizan al llevar a cabo estos proyectos que se sustentan «con el apoyo de los socios» y una aportación de la Diputación de Pontevedra.

Sin embargo, Marceira y Armas han criticado que el trabajo que hace la organización «debería recaer en la administración», sin embargo «la Xunta de Galicia nunca hace nada al respecto» del idioma. «El Gobierno de Feijóo abdica de sus responsabilidades, cuando no actúa totalmente en contra», han concluido.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo solicitará a la Xunta que en centro de salud de A Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

El área socialista del gobierno de Lugo defenderá en el pleno ordinario de este...

La Fegamp solicita una reunión con el presidente de la Xunta para abordar la financiación local y las competencias

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha solicitado una reunión con el...

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio colectivo y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia...

Abanca obtiene una calificación de sosteniblidad de categoría A de la agencia MSCI

La agencia MSCI ha asignado a Abanca un 'rating' de sostenibilidad equivalente a una...

MÁS NOTICIAS

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio colectivo y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia...

Abanca obtiene una calificación de sosteniblidad de categoría A de la agencia MSCI

La agencia MSCI ha asignado a Abanca un 'rating' de sostenibilidad equivalente a una...

Transportes adjudica por 8,73 millones un contrato para la conservación de carreteras en la provincia de Pontevedra

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios por...