Libera enviarán grabaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD) de «amenazas» de cazadores participantes en la caza de zorros celebrada el pasado fin de semana en Triacastela y Láncara (Lugo), así como de «incumplimientos» de la ley de caza.
En un vídeo grabado por estos animalistas se puede escuchar a uno de los cazadores decirles a los activistas: «No me grabes que te comes la escopeta».
En un comunicado, Libera señala que se opone a estos «pseudocampeonatos» de caza de zorros, así como que sean considerados como «deporte». Por ello, va a trasladar este y otros vídeos al CSD, ya que «si esto es una actividad deportiva, deben estar sometidos a toda la jurisdicción sectorial, también sobre prevención de actitudes violentas».
Asimismo, Libera asegura que ha recopilado información sobre supuestas irregularidades como «cazadores a menos de 100 metros de viviendas habitadas», así como perros «cruzando una carretera sin control alguno».
A este respecto, los animalistas recriminan que la Xunta «no se haya puesto las pilas para endurecer normativamente la actividad o, ni siquiera, para cumplir lo establecido en la actual ley», después que hubiese «dieciséis personas fallecidas como consecuencia de la caza en la última década en Galicia».