La empresa pública de Servizos Galegos (Seaga) será la encargada de ejecutar el programa de vigilancia y control ante la avispa velutina, con al retirada y destrucción de los nidos en un plazo máximo de cinco días hábiles desde el aviso del ciudadano al 012. El Consello da Xunta ha dado el visto bueno este jueves al proyecto de acuerdo.
La Xunta y la Fegamp acordaron el pasado octubre poner en marcha de manera coordinada y conjunta este plan, que cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local.
En concreto, se basa en la concentración de recursos para eliminar los nidos del territorio y ofrecer una respuesta «eficaz y homogénea» en todas las zonas afectadas.
En este momento, hay un total de 275 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa, por la que se retirarán nidos situados a menos de 25 metros de altura y en ligares accesibles en los que se pueda actuar con seguridad con los sistemas empleados de eliminación y neutralización.
El portal ‘Eido local’ será un canal de comunicación permanente con las entidades locales para ofrecer información actualizada sobre las actuaciones y sobre la gestión de todos los avisos de nidos recibidos por el 012.