InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa contaminación del río Furelos en Melide llega a los juzgados tras...

La contaminación del río Furelos en Melide llega a los juzgados tras años de «desidia» de la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de Melide denunciará en el Juzgado de Arzúa (A Coruña) los continuos vertidos al río Furelos procedentes de las empresas de su polígono industrial, tras años de «desidia» por parte de la Xunta y los distintos gobiernos municipales.

El consistorio ha criticado la falta de expedientes de los anteriores gobiernos locales en relación con los vertidos de un polígono «promovido por la Xunta a través de Xestur». En un comunicado, censura que carece de depuradora de aguas residuales, lo que «explica el deterioro ambiental» del municipio.

A este respecto, recuerda que las empresas tienen que depurar sus propios residuos «de forma obligatoria», tal y como se contempla en las correspondientes licencias.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil también informó en septiembre del 2019 del «desinterés por parte de la Administración en dar solución» en los últimos 15 años «a la falta de depuración de las aguas residuales del polígono».

Así, la benemérita recomendaba «informar a la autoridad judicial» de este hecho por «una posible prevaricación por omisión» en un informe referido al período 2004-2019.

Además de la denuncia, el gobierno actual ha iniciado expedientes de reposición de legalidad y una vigilancia intensiva por parte de la Policía Local con más de 70 atestados.

XUNTA

Por su parte, y tras esta denuncia, la Consellería de Medio Ambiente ha trasladado al juzgado de Arzúa (A Coruña) el expediente administrativo incoado a la empresa de transportes a la que se responsabiliza de los últimos vertidos al río Furelos, así como el requerimiento dirigido al Ayuntamiento en el que se exigían las medidas para el cese de esta contaminación.

Medio Ambiente indica que «justo» este miércoles terminaba el plazo del Ayuntamiento de Melide para presentar las «medidas cautelares» reclamadas la semana pasada por la Consellería para garantizar el cese de estos vertidos.

Así, la Xunta apunta que había iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa de transportes a la que se identificó como la causante de los vertidos desde el mes de diciembre, así como contra el Ayuntamiento de Melide «como responsable desde el punto de vista institucional y administrativo».

Asimismo, la Xunta ha preguntado al juzgado si considera oportuno suspender el expediente administrativo a la espera de que el propio juzgado se pronuncie. Medio Ambiente sostiene que tuvo conocimiento «primera vez» de los vertidos en el río Furelos el verano pasado debido a la mortandad de peces, «y actuó de inmediato y con contundencia».

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Cuatro ríos siguen bajo vigilancia por niveles elevados con riesgo de desbordamientos

El plan especial para el control y seguimiento del caudal de los ríos, 'Inungal',...

Pleno.- Aprobada la Ley del Clima de Galicia, que fija en 2040 el objetivo para lograr la neutralidad climática

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde este miércoles a la Ley del...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...