InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa contaminación del río Furelos en Melide llega a los juzgados tras...

La contaminación del río Furelos en Melide llega a los juzgados tras años de «desidia» de la Xunta

Publicada el


El Ayuntamiento de Melide denunciará en el Juzgado de Arzúa (A Coruña) los continuos vertidos al río Furelos procedentes de las empresas de su polígono industrial, tras años de «desidia» por parte de la Xunta y los distintos gobiernos municipales.

El consistorio ha criticado la falta de expedientes de los anteriores gobiernos locales en relación con los vertidos de un polígono «promovido por la Xunta a través de Xestur». En un comunicado, censura que carece de depuradora de aguas residuales, lo que «explica el deterioro ambiental» del municipio.

A este respecto, recuerda que las empresas tienen que depurar sus propios residuos «de forma obligatoria», tal y como se contempla en las correspondientes licencias.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil también informó en septiembre del 2019 del «desinterés por parte de la Administración en dar solución» en los últimos 15 años «a la falta de depuración de las aguas residuales del polígono».

Así, la benemérita recomendaba «informar a la autoridad judicial» de este hecho por «una posible prevaricación por omisión» en un informe referido al período 2004-2019.

Además de la denuncia, el gobierno actual ha iniciado expedientes de reposición de legalidad y una vigilancia intensiva por parte de la Policía Local con más de 70 atestados.

XUNTA

Por su parte, y tras esta denuncia, la Consellería de Medio Ambiente ha trasladado al juzgado de Arzúa (A Coruña) el expediente administrativo incoado a la empresa de transportes a la que se responsabiliza de los últimos vertidos al río Furelos, así como el requerimiento dirigido al Ayuntamiento en el que se exigían las medidas para el cese de esta contaminación.

Medio Ambiente indica que «justo» este miércoles terminaba el plazo del Ayuntamiento de Melide para presentar las «medidas cautelares» reclamadas la semana pasada por la Consellería para garantizar el cese de estos vertidos.

Así, la Xunta apunta que había iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa de transportes a la que se identificó como la causante de los vertidos desde el mes de diciembre, así como contra el Ayuntamiento de Melide «como responsable desde el punto de vista institucional y administrativo».

Asimismo, la Xunta ha preguntado al juzgado si considera oportuno suspender el expediente administrativo a la espera de que el propio juzgado se pronuncie. Medio Ambiente sostiene que tuvo conocimiento «primera vez» de los vertidos en el río Furelos el verano pasado debido a la mortandad de peces, «y actuó de inmediato y con contundencia».

últimas noticias

Fegamp vuelve a pedir a la Xunta trabajo «en común» para una nueva ley de administración local «con el mayor consenso»

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha vuelto a apelar al diálogo...

29N.- Néstor Rego apela a dar «más fuerza» al BNG para incidir en las políticas de vivienda pública en Galicia

El cabeza de lista del BNG por A Coruña para las próximas elecciones generales,...

Rural.- El BNG señala que la CE confirma que la Xunta «solo ejecutó el 16%» de los fondos para prevenir daños forestales

El BNG ha indicado en un comunicado que la Comisión Europea (CE) ha confirmado...

29N.- Las listas al Congreso en Galicia se sitúan en 40 y bajan a 26 en el Senado tras el pacto PSOE-Frente Amplio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles, 28 de octubre, las candidaturas...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...