El Ayuntamiento de Melide denunciará en el Juzgado de Arzúa (A Coruña) los continuos vertidos al río Furelos procedentes de las empresas de su polígono industrial, tras años de «desidia» por parte de la Xunta y los distintos gobiernos municipales.
El consistorio ha criticado la falta de expedientes de los anteriores gobiernos locales en relación con los vertidos de un polígono «promovido por la Xunta a través de Xestur». En un comunicado, censura que carece de depuradora de aguas residuales, lo que «explica el deterioro ambiental» del municipio.
A este respecto, recuerda que las empresas tienen que depurar sus propios residuos «de forma obligatoria», tal y como se contempla en las correspondientes licencias.
El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil también informó en septiembre del 2019 del «desinterés por parte de la Administración en dar solución» en los últimos 15 años «a la falta de depuración de las aguas residuales del polígono».
Así, la benemérita recomendaba «informar a la autoridad judicial» de este hecho por «una posible prevaricación por omisión» en un informe referido al período 2004-2019.
Además de la denuncia, el gobierno actual ha iniciado expedientes de reposición de legalidad y una vigilancia intensiva por parte de la Policía Local con más de 70 atestados.
XUNTA
Por su parte, y tras esta denuncia, la Consellería de Medio Ambiente ha trasladado al juzgado de Arzúa (A Coruña) el expediente administrativo incoado a la empresa de transportes a la que se responsabiliza de los últimos vertidos al río Furelos, así como el requerimiento dirigido al Ayuntamiento en el que se exigían las medidas para el cese de esta contaminación.
Medio Ambiente indica que «justo» este miércoles terminaba el plazo del Ayuntamiento de Melide para presentar las «medidas cautelares» reclamadas la semana pasada por la Consellería para garantizar el cese de estos vertidos.
Así, la Xunta apunta que había iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa de transportes a la que se identificó como la causante de los vertidos desde el mes de diciembre, así como contra el Ayuntamiento de Melide «como responsable desde el punto de vista institucional y administrativo».
Asimismo, la Xunta ha preguntado al juzgado si considera oportuno suspender el expediente administrativo a la espera de que el propio juzgado se pronuncie. Medio Ambiente sostiene que tuvo conocimiento «primera vez» de los vertidos en el río Furelos el verano pasado debido a la mortandad de peces, «y actuó de inmediato y con contundencia».