InicioSOCIEDADLa Xunta impulsa los procesos que permitirán convertir en funcionarios a 1.424...

La Xunta impulsa los procesos que permitirán convertir en funcionarios a 1.424 laborales fijos

Publicada el


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que regula los procesos de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica. Este trámite permitirá convocar en las próximas semanas estos procesos de conformidad con las ofertas públicas de empleo de los años 2018 y 2019, y que recogen las primeras 1.424 plazas.

Estos procedimientos de funcionarización serán «totalmente voluntarios», según ha explicado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que esta medida es «muy demandada» por los trabajadores y organizaciones sindicales.

La Xunta incide en que estuvo negociando previamente con los sindicatos las distintas convocatorias y contó con el voto favorable de UGT y CC.OO. El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto una vez que dispone del aval del Consello Consultivo de Galicia. La previsión es que estos primeros procesos se desarrollen en el primer semestre de 2020.

Este es el primer proceso de funcionarización de la historia de la autonomía y está previsto en el Acordo de Concertación Social do Emprego Público de Galicia firmado entre la Xunta y los sindicatos a principios de este año.

La funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta que ya superó un proceso selectivo –ha remarcado Feijóo– para tener esa condición de personal laboral fijo.

Estos profesionales seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo y no sufrirán pérdidas retributivas, a la vez que consolidan la percepción del complemento de carrera profesional, que estaba supeditado a la superación de este proceso.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias que se publicarán en las próximas semanas recogen la funcionarización de un primer bloque de categorías de personal laboral fijo en los grupos A1, A2, C1, C2 y las agrupaciones profesionales (AP) de personal funcionario.

Feijóo ha destacado que el 95 por ciento del personal laboral fijo que presta servicios en la Xunta pidió acogerse el pasado año a este proceso de funcionarización. El proceso selectivo que deberá superar para convertirse en funcionario será el de concurso-oposición, según se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP).

UNIFICAR EL RÉGIMEN JURÍDICO

El presidente también ha subrayado que se trata de una prueba de características diferentes a las fijadas para un proceso selectivo ordinario, puesto que no es un proceso competitivo como sucede en un proceso selectivo de acceso libre.

El procedimiento no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral fijo.

Así, el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa. Además, este proceso también es distinto e independiente de los de promoción interna del personal funcionario, que permiten el progreso profesional a través de un ascenso a una plaza de un grupo superior.

La finalidad de este procedimiento es unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Administración de la Xunta, para eliminar así la disparidad de regímenes jurídicos aplicables al personal y cumplir el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...