InicioSOCIEDADBNG tacha de "burla" el fallo de la Audiencia de Madrid sobre...

BNG tacha de «burla» el fallo de la Audiencia de Madrid sobre las estatuas del Mestre Mateo

Publicada el


El BNG ha tachado este jueves de «burla» y de «escandaloso» el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham.

«Nos parece una auténtica burla que, por un lado, se reconozca que estas estatuas eran propiedad del Ayuntamiento y que, ahora, se utilice como argumento que no está demostrado que sean estas las estatuas», ha manifestado el diputado Luís Bará al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Sobre esta cuestión, tras asegurar que «hay documentación» que indica que se trata de las mismas esculturas, ha considerado que el Ayuntamiento de Santiago «debe seguir batallando en todas las instancias en las que tenga derecho para conseguir la devolución de estas esculturas».

«Y si hubiese dudas sobre si son las mismas, eso se resuelve. Hay informes periciales en la documentación y se podía haber pedido nuevos informes si había dudas a ese respecto», ha subrayado el parlamentario nacionalista.

Ante estas cuestiones, Luís Bará ha considerado que el fallo judicial de la Audiencia de Madrid pone de manifiesto «la connivencia de los poderes, específicamente de la justicia, con el expolio franquista». «Estamos viendo como reiteradamente se les da la razón a la familia Franco y se persigue a las personas que con valentía están denunciando este expolio», ha apuntado.

Además, el diputado del Bloque ha asegurado echar en falta que la Xunta de Galicia se implique en este tipo de cuestiones. «No tenemos ninguna confianza después de todo en una justicia española que está al servicio del expolio perpetrado por la familia Franco», ha zanjado.

últimas noticias

La Xunta impulsó con el programa Investigo la contratación de más de un millar de jóvenes en I+D+i en el último lustro

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado este viernes en San Cibrao das...

Sanmartín prevé la firma del contrato de transportes esta quincena y afirma que este otoño habrá nuevo servicio de buses

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha fechado la firma del contrato de transportes...

Las pensiones en Galicia crecen un 5% interanual en agosto, hasta los 1.185,22 euros mensuales de media

La pensión media en Galicia se situó en agosto en 1.185,22 euros mensuales, un...

(AMP)Sucesos.- Detenidas dos personas en Lugo por robos con violencia a personas de avanzada edad

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Lugo a dos personas como...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín prevé la firma del contrato de transportes esta quincena y afirma que este otoño habrá nuevo servicio de buses

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha fechado la firma del contrato de transportes...

Rural.- La Xunta destina más de un millón de euros a equipación para la prevención de incendios forestales

La Xunta ha resuelto la convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos gallegos para...

Raxoi reclama que los fondos del Estado para vivienda en zonas de mercado tensionado los gestionen los ayuntamientos

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de...