InicioSOCIEDADBNG tacha de "burla" el fallo de la Audiencia de Madrid sobre...

BNG tacha de «burla» el fallo de la Audiencia de Madrid sobre las estatuas del Mestre Mateo

Publicada el


El BNG ha tachado este jueves de «burla» y de «escandaloso» el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham.

«Nos parece una auténtica burla que, por un lado, se reconozca que estas estatuas eran propiedad del Ayuntamiento y que, ahora, se utilice como argumento que no está demostrado que sean estas las estatuas», ha manifestado el diputado Luís Bará al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Sobre esta cuestión, tras asegurar que «hay documentación» que indica que se trata de las mismas esculturas, ha considerado que el Ayuntamiento de Santiago «debe seguir batallando en todas las instancias en las que tenga derecho para conseguir la devolución de estas esculturas».

«Y si hubiese dudas sobre si son las mismas, eso se resuelve. Hay informes periciales en la documentación y se podía haber pedido nuevos informes si había dudas a ese respecto», ha subrayado el parlamentario nacionalista.

Ante estas cuestiones, Luís Bará ha considerado que el fallo judicial de la Audiencia de Madrid pone de manifiesto «la connivencia de los poderes, específicamente de la justicia, con el expolio franquista». «Estamos viendo como reiteradamente se les da la razón a la familia Franco y se persigue a las personas que con valentía están denunciando este expolio», ha apuntado.

Además, el diputado del Bloque ha asegurado echar en falta que la Xunta de Galicia se implique en este tipo de cuestiones. «No tenemos ninguna confianza después de todo en una justicia española que está al servicio del expolio perpetrado por la familia Franco», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Temporal.- La Xunta prevé que este martes haya clases y no contempla activar por ahora el nivel 2 de emergencia

El Gobierno gallego ha defendido, tras la petición de algunos ayuntamientos como Vilaboa y...