InicioSOCIEDADBNG tacha de "burla" el fallo de la Audiencia de Madrid sobre...

BNG tacha de «burla» el fallo de la Audiencia de Madrid sobre las estatuas del Mestre Mateo

Publicada el


El BNG ha tachado este jueves de «burla» y de «escandaloso» el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a los herederos del dictador Francisco Franco sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham.

«Nos parece una auténtica burla que, por un lado, se reconozca que estas estatuas eran propiedad del Ayuntamiento y que, ahora, se utilice como argumento que no está demostrado que sean estas las estatuas», ha manifestado el diputado Luís Bará al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Sobre esta cuestión, tras asegurar que «hay documentación» que indica que se trata de las mismas esculturas, ha considerado que el Ayuntamiento de Santiago «debe seguir batallando en todas las instancias en las que tenga derecho para conseguir la devolución de estas esculturas».

«Y si hubiese dudas sobre si son las mismas, eso se resuelve. Hay informes periciales en la documentación y se podía haber pedido nuevos informes si había dudas a ese respecto», ha subrayado el parlamentario nacionalista.

Ante estas cuestiones, Luís Bará ha considerado que el fallo judicial de la Audiencia de Madrid pone de manifiesto «la connivencia de los poderes, específicamente de la justicia, con el expolio franquista». «Estamos viendo como reiteradamente se les da la razón a la familia Franco y se persigue a las personas que con valentía están denunciando este expolio», ha apuntado.

Además, el diputado del Bloque ha asegurado echar en falta que la Xunta de Galicia se implique en este tipo de cuestiones. «No tenemos ninguna confianza después de todo en una justicia española que está al servicio del expolio perpetrado por la familia Franco», ha zanjado.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

La Xunta construirá una nueva estación depuradora para dar servicio a los ayuntamientos de Cee y Corcubión

La Xunta de Galicia construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para...

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...