InicioHistoria y PatrimonioDescubre la microtoponimia de Galicia

Descubre la microtoponimia de Galicia

Publicada el


‘Galicia Nomeada‘, la nueva aplicación que permite a los usuarios ver y registrar microtopónimos de la Comunidad gallega, ha sido presentada y puesta disposición este viernes.

La aplicación permite a los usuarios ver los topónimos de cada lugar de Galicia, con un total de 478.000 disponibles, aunque como ha indicado en la presentación el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, se calcula que en total hay unos dos millones.

El Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega ha sido el responsable del contenido de la plataforma y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) realizó la parte tecnológica.

Para Vicente Ares Feijóo, coordinador del equipo técnico de toponimia de la RAG, el objetivo de la herramienta es que la gente añada topónimos, que después serán validados por los especialistas. Además, la aplicación permite incluir una explicación del nombre, una historia relacionada con él, vídeos y fotografías.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado también la utilidad de la plataforma para ayudar a los servicios de emergencias a encontrar cualquier lugar de Galicia a través de la geolocalización.

Además, es una herramienta que, a la hora de poner un nombre a un lugar, permite dar la «solidez» de un estudio que tiene en cuenta toda la historia, como ha subrayado el presidente de la RAG, independientemente de cual sea la decisión política.

GALICIA, «UNA DE LAS TIERRAS MÁS NOMBRADAS»

Por otra parte, Víctor Freixanes, ha mencionado que Galicia es una de las tierras más «nombradas de Europa y del mundo» y destaca «el gran esfuerzo» para llevar a cabo este proyecto.

Además, como ha indicado Vicente Ares, hay documentadas en la aplicación fotografías aéreas desde los años 50 que permiten visualizar como era la zona antes de que, por ejemplo, se construyese algún edificio, como en el caso de la Cidade da Cultura en Santiago.

La herramienta también tiene la opción de que los usuarios sugieran cambios, tanto del nombre como del lugar del topónimo, que también tendrán que ser validados por los especialistas.

NUEVO PORTAL DE TOPONIMIA

En la presentación también han mostrado la última versión del portal de toponimia, que tiene nuevas secciones realizadas por la RAG, como ‘Detrás do nome’, donde incluyen artículos sobre el significado de los topónimos.

Han añadido el nuevo proyecto de ‘Galicia Nomeada’ y permite visitar el antiguo, para que el usuario pueda ver como trabajaban antes. Por último, hay la sección de ‘Sabías que…’ en donde ofrecen curiosidades.

últimas noticias

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...

Sucesos.-Trasladada en helicóptero una menor herida de gravedad tras una colisión entre un turismo y un camión en Curtis

Una menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado tras resultar herida de gravedad en...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa de beneficiar a municipios del PP a Rueda, que le replica con la «discriminación» de Sánchez

El cruce de denuncias por "discriminación" política ha marcado la sesión de control de...

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...