InicioHistoria y PatrimonioDescubre la microtoponimia de Galicia

Descubre la microtoponimia de Galicia

Publicada el


Galicia Nomeada‘, la nueva aplicación que permite a los usuarios ver y registrar microtopónimos de la Comunidad gallega, ha sido presentada y puesta disposición este viernes.

La aplicación permite a los usuarios ver los topónimos de cada lugar de Galicia, con un total de 478.000 disponibles, aunque como ha indicado en la presentación el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, se calcula que en total hay unos dos millones.

El Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega ha sido el responsable del contenido de la plataforma y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) realizó la parte tecnológica.

Para Vicente Ares Feijóo, coordinador del equipo técnico de toponimia de la RAG, el objetivo de la herramienta es que la gente añada topónimos, que después serán validados por los especialistas. Además, la aplicación permite incluir una explicación del nombre, una historia relacionada con él, vídeos y fotografías.

Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado también la utilidad de la plataforma para ayudar a los servicios de emergencias a encontrar cualquier lugar de Galicia a través de la geolocalización.

Además, es una herramienta que, a la hora de poner un nombre a un lugar, permite dar la «solidez» de un estudio que tiene en cuenta toda la historia, como ha subrayado el presidente de la RAG, independientemente de cual sea la decisión política.

GALICIA, «UNA DE LAS TIERRAS MÁS NOMBRADAS»

Por otra parte, Víctor Freixanes, ha mencionado que Galicia es una de las tierras más «nombradas de Europa y del mundo» y destaca «el gran esfuerzo» para llevar a cabo este proyecto.

Además, como ha indicado Vicente Ares, hay documentadas en la aplicación fotografías aéreas desde los años 50 que permiten visualizar como era la zona antes de que, por ejemplo, se construyese algún edificio, como en el caso de la Cidade da Cultura en Santiago.

La herramienta también tiene la opción de que los usuarios sugieran cambios, tanto del nombre como del lugar del topónimo, que también tendrán que ser validados por los especialistas.

NUEVO PORTAL DE TOPONIMIA

En la presentación también han mostrado la última versión del portal de toponimia, que tiene nuevas secciones realizadas por la RAG, como ‘Detrás do nome’, donde incluyen artículos sobre el significado de los topónimos.

Han añadido el nuevo proyecto de ‘Galicia Nomeada’ y permite visitar el antiguo, para que el usuario pueda ver como trabajaban antes. Por último, hay la sección de ‘Sabías que…’ en donde ofrecen curiosidades.

últimas noticias

El Teatro Principal de Pontevedra acogerá cinco funciones de la XV Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu)

La XV Muestra Internacional de Teatro Universitario de Pontevedra (Miteu) se desarrollará entre el...

El Perte naval subvenciona 14 proyectos de ocho empresas de Pontevedra con más de cuatro millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este jueves de que...

Pesca.- Colectivos del mar reclaman por escrito a la Xunta soluciones ante el «abandono» de las rías gallegas

Una veintena de colectivos han solicitado por escrito al conselleiro do Mar, Alfonso Villares,...

David Regades jura de nuevo el cargo de delegado en la Zona Franca de Vigo tras su paso de ocho meses por el Congreso

David Regades ha vuelto a jurar este jueves el cargo de delegado del Estado...

MÁS NOTICIAS

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casi nueve de cada diez usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años

Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a...

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...