El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra la oposición, a la que ha acusado de «jugar con la vida y la seguridad de los bebés que nacen en Verín (Ourense)», lo que ha calificado de «lamentable».
Al tiempo, ha insistido en que, si se logra cubrir las dos plazas de los pediatras que quedaron desiertas en junio y se han vuelto a convocar, se reactivará el paritorio.
«Cuando haya pediatras suficientes en Verín y tengamos la aprobación de los profesionales sanitarios (ginecólogos y pediatras), en 24 horas se repondrán los partos», ha sentenciado Feijóo, a quien los tres grupos de la oposición han echado en cara «los recortes» en sanidad, el cierre del paritorio de esta localidad ourensana y el trato a la mujer que dio a luz de urgencia y fue trasladada, al igual que su bebé, al hospital de Ourense.
Ana Pontón (BNG) ha censurado la «violencia institucional» ejercida contra esta mujer, mientras que Gonzalo Caballero (PSdeG) ha exigido «el cese» de todos los responsables de la Administración que hayan tenido que ver con la decisión de cerrar el paritorio.
Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha instado a Feijóo a «rectificar». «Póngase colorado un día y evite ponerse amarillo cien», ha aconsejado.