InicioActualidadLa plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de...

La plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de Bergantiños

Publicada el


La plaga de la patata ha saltado hasta los municipios de Carballo y A Laracha (A Coruña), según ha informado la Consellería de Medio Rural este viernes.

Estos ayuntamientos se encuentran en el entorno de la comarca productora de Bergantiños. De hecho, Carballo es limítrofe con Coristanco, principal ayuntamiento de la zona en cultivo de patata.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días la declaración por la que dos parroquias de A Laracha (Lendo y Caión) y una de Carballo (Noicela) pasan a ser declaradas como zonas infestadas por la presencia de la polilla guatemalteca.

La medida se toma tras ser localizados tubérculos afectados –que ya han sido destruidos– en almacenes de autoconsumo. De este modo, se pasa a tomar las medidas de cuarentena llevadas a cabo en el resto de casos, que incluyen la prohibición de plantación durante dos años y de su transporte, así como el levantamiento de cultivos.

Estas tres parroquias solo podrán comercializar patatas embolsadas y etiquetadas preparada para el consumidor final, dado que el movimiento de patata a granel estará prohibido, igual que en el resto de municipios infestados.

Esta medida también implica que en las parroquias limítrofes se establecen zonas tampón, con el fin de que el insecto no se propague, con la instalación de trampeo. Las patatas recogidas no se podrán dedicar a siembra mientras la plaga no se dé por erradicada. Asimismo, su movimiento se realizará siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla.

PLAGA

Tras su aparición en 2015 en Galicia, la plaga se fue extendiendo por zonas de Ferrolterra y A Mariña, mientras que en 2018 llegó hasta el municipio costero de Muxía (A Coruña), lo que ya puso en alerta en su día a la cercana zona de producción de Bergantiños. Hay más de una treintena de municipios gallegos afectados en la actualidad.

Sin embargo, en septiembre de 2018 los análisis realizados por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea constataron «una reducción rápida y sostenida» de la plaga de la patata en Galicia, en una visión compartida por la Xunta.

Los técnicos incluso preveían erradicarla en un futuro próximo si se seguían de forma efectiva las normas de control. Sin embargo, este viernes se han conocido nuevos casos de su propagación.

últimas noticias

Pesca.- La oposición reclama apoyo al sector marisquero y el PP ve «teatro político» y «manipulación»

BNG y PSdeG han reclamado apoyo al sector marisquero debido a la situación "crítica"...

Reforzar la prevención y el bienestar, claves para afrontar el absentismo laboral según Empresarios de Ourense

Reforzar la prevención, mejorar las condiciones de trabajo, avanzar en la organización y flexibilidad...

La Xunta impulsa una campaña subacuática en Corme para investigar los restos de un pecio

La Xunta pondrá en marcha una campaña subacuática para investigar los restos de una...

El PP cuestiona la financiación de dos asociaciones tras «la actitud hostil» mostrada en el último pleno de Lugo

El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo ha puesto el foco este miércoles,...

MÁS NOTICIAS

En-Colectivo inicia la ejecución judicial para que usuarios de la AP-9 recuperen peajes cobrados durante obras en Rande

La Asociación de Consumidores En-colectivo ha presentado ante el juzgado de lo mercantil de...

Reducen de cuatro a dos los aerogeneradores de un parque eólico proyectado en Dumbría (A Coruña)

El proyecto de parque eólico de EDP Renovables en Dumbría (A Coruña) bajo el...

Pontón augura que la ciudadanía de Lugo «pondrá al PP en la oposición» en las municipales: «En política no vale todo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el...