InicioActualidadLa plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de...

La plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de Bergantiños

Publicada el


La plaga de la patata ha saltado hasta los municipios de Carballo y A Laracha (A Coruña), según ha informado la Consellería de Medio Rural este viernes.

Estos ayuntamientos se encuentran en el entorno de la comarca productora de Bergantiños. De hecho, Carballo es limítrofe con Coristanco, principal ayuntamiento de la zona en cultivo de patata.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días la declaración por la que dos parroquias de A Laracha (Lendo y Caión) y una de Carballo (Noicela) pasan a ser declaradas como zonas infestadas por la presencia de la polilla guatemalteca.

La medida se toma tras ser localizados tubérculos afectados –que ya han sido destruidos– en almacenes de autoconsumo. De este modo, se pasa a tomar las medidas de cuarentena llevadas a cabo en el resto de casos, que incluyen la prohibición de plantación durante dos años y de su transporte, así como el levantamiento de cultivos.

Estas tres parroquias solo podrán comercializar patatas embolsadas y etiquetadas preparada para el consumidor final, dado que el movimiento de patata a granel estará prohibido, igual que en el resto de municipios infestados.

Esta medida también implica que en las parroquias limítrofes se establecen zonas tampón, con el fin de que el insecto no se propague, con la instalación de trampeo. Las patatas recogidas no se podrán dedicar a siembra mientras la plaga no se dé por erradicada. Asimismo, su movimiento se realizará siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla.

PLAGA

Tras su aparición en 2015 en Galicia, la plaga se fue extendiendo por zonas de Ferrolterra y A Mariña, mientras que en 2018 llegó hasta el municipio costero de Muxía (A Coruña), lo que ya puso en alerta en su día a la cercana zona de producción de Bergantiños. Hay más de una treintena de municipios gallegos afectados en la actualidad.

Sin embargo, en septiembre de 2018 los análisis realizados por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea constataron «una reducción rápida y sostenida» de la plaga de la patata en Galicia, en una visión compartida por la Xunta.

Los técnicos incluso preveían erradicarla en un futuro próximo si se seguían de forma efectiva las normas de control. Sin embargo, este viernes se han conocido nuevos casos de su propagación.

últimas noticias

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

Sucesos.- Fallece un conductor de 29 años en un accidente en Ponte Caldelas, que dejó grave al copiloto del coche

Un joven de 29 años, vecino de Soutomaior (Pontevedra), ha fallecido en un accidente...

Sucesos.- Reabre la AP-9 tras un corte de 12 horas por el vuelco de un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo

El carril izquierdo del tramo de la AP-9 a la altura del punto kilómetrico...

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

MÁS NOTICIAS

Trasladada una persona tras producirse un escape de gas en una vivienda en Pontevedra

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario tras producirse un...

Alianza pola Vivenda marchará este viernes por Vigo para exigir «medidas valientes» para reducir precios

La organización Alianza pola Vivenda ha convocado una manifestación este viernes en Vigo para...

El primer hidroducto gallego, con una inversión de 8,6 millones de euros, sale a exposición pública

El primer hidroducto de Galicia, que unirá As Pontes de García Rodríguez con Mugardos...