InicioActualidadLa plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de...

La plaga de la patata amenaza ya la gran zona produtora de Bergantiños

Publicada el


La plaga de la patata ha saltado hasta los municipios de Carballo y A Laracha (A Coruña), según ha informado la Consellería de Medio Rural este viernes.

Estos ayuntamientos se encuentran en el entorno de la comarca productora de Bergantiños. De hecho, Carballo es limítrofe con Coristanco, principal ayuntamiento de la zona en cultivo de patata.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días la declaración por la que dos parroquias de A Laracha (Lendo y Caión) y una de Carballo (Noicela) pasan a ser declaradas como zonas infestadas por la presencia de la polilla guatemalteca.

La medida se toma tras ser localizados tubérculos afectados –que ya han sido destruidos– en almacenes de autoconsumo. De este modo, se pasa a tomar las medidas de cuarentena llevadas a cabo en el resto de casos, que incluyen la prohibición de plantación durante dos años y de su transporte, así como el levantamiento de cultivos.

Estas tres parroquias solo podrán comercializar patatas embolsadas y etiquetadas preparada para el consumidor final, dado que el movimiento de patata a granel estará prohibido, igual que en el resto de municipios infestados.

Esta medida también implica que en las parroquias limítrofes se establecen zonas tampón, con el fin de que el insecto no se propague, con la instalación de trampeo. Las patatas recogidas no se podrán dedicar a siembra mientras la plaga no se dé por erradicada. Asimismo, su movimiento se realizará siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla.

PLAGA

Tras su aparición en 2015 en Galicia, la plaga se fue extendiendo por zonas de Ferrolterra y A Mariña, mientras que en 2018 llegó hasta el municipio costero de Muxía (A Coruña), lo que ya puso en alerta en su día a la cercana zona de producción de Bergantiños. Hay más de una treintena de municipios gallegos afectados en la actualidad.

Sin embargo, en septiembre de 2018 los análisis realizados por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea constataron «una reducción rápida y sostenida» de la plaga de la patata en Galicia, en una visión compartida por la Xunta.

Los técnicos incluso preveían erradicarla en un futuro próximo si se seguían de forma efectiva las normas de control. Sin embargo, este viernes se han conocido nuevos casos de su propagación.

últimas noticias

La CIG celebra el nuevo convenio del comercio vario de Pontevedra, que incluye una subida salarial «digna»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha celebrado este miércoles la firma del convenio del...

CIG-Saúde mantiene la convocatoria de huelga de este jueves en Primaria al no llegar a acuerdo con Sanidade

CIG-Saúde ha informado de que la convocatoria de huelga para este jueves, 23 de...

La CIG convoca una huelga de 24 horas en el comercio textil de Galicia para el 27 de abril contra el convenio de ARTE

El sindicato CIG ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...

Pleno.- La Xunta defiende abordar el absentismo laboral por bajas, «respetando el derecho legítimo» de los trabajadores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido que el absentismo...

MÁS NOTICIAS

El BNG muestra el reconocimiento de Reboiras como víctima del franquismo y vuelve a llamar «fascista» a Fraga

La diputada del BNG Montse Prado ha mostrado este miércoles en la Cámara gallega...

UPTA pide medidas para reducir la siniestralidad de los autónomos tras cuatro fallecidos en Galicia en 2025

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en la Unión...

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...