El CEIP Rosalía de Castro de A Coruña acaba de presentar el primer fruto de un proyecto a medio/largo plazo que tiene por objetivo concienciar a toda comunidad educativa para construir una «nueva cultura» asentada en la No Violencia. Se trata de un videoclip elaborado por los niños y niñas del colegio de la mano de profesionales de la cultura, de la música y de la educación.

La idea surgió de un grupo de padres y madres de la Anpa Aturuxo que observaron un repunte de la violencia «muy preocupante» en edades tempranas. Manel Cráneo, padre, dibujante, productor cultural y director del proyecto, explica que comenzaron la cavilar una fórmula para prevenir esas conductas desde niños. «Decidimos entonces crear un proyecto inclusivo en el que participara todo el colegio, porque las conductas de violencia se dan desde que los niños son pequeños y quedan arraigadas si no se frenan», comenta.

Así pues, a comienzos del trimestre pasado pusieron a andar esta iniciativa en la que los más de 200 niños y niñas del instituto, al igual que las familias y el profesorado, se implicaron de manera muy activa. «Nuestra intención es que se reunira toda la comunidad educativa», comenta Manel. El primer paso fue el dado por una especialista de la UDC en temas de violencia, María José Mosquera, que visitó el colegio para desarrollar un sondeo sobre cómo perciben los jóvenes la violencia. A partir de esta primera actividad llegaron a la conclusión de que «sólo entienden la violencia cuando hay golpes, no la relacionan con un empujón en la fila, con un insulto, con un mote. No perciben otros tipos de violencia como la psicológica. A este tipo de conductas nunca se les dio importancia, y no son simples cosas de niños. Esos hábitos acaban produciendo problemas a edades más avanzadas».

El PROCESO CREATIVO DE ‘NO VIOLENCIA’

Con el fin de ponerles fin a este tipo de actitudes, desarrollaron una serie de sesiones de las que surgieron unas cuantas pautas de conducta con las que luego crearon la letra de la canción del videoclip. En este punto entró en juego a escritora y dinamizadora cultural Dores Tembrás, que organizó una serie de talleres literarios en los que discurrir la letra entre todos. «No fue fácil», cuenta Manel. «Aunque los niños estaban muy inspirados y son pura creatividad, queríamos que la letra recogiera todos los tipos de violencia». En esas conversaciones, el alumnado dio con la solución más apropiada para finalizar con la violencia en las aulas: el diálogo, que se conozcan y hablen entre ellos.

Una vez que la letra estuvo preparada, el colectivo comenzó a componer la música y a grabar en los estudios. Contaron con la ayuda de profesionales de diferentes ámbitos que tenían cierta afinidad con el público infantil y juvenil. Así pues, participaron, entre ellos, Pablo Díaz, Fran Amil, Silvia Penide, Lucía Aldao y María Lado, Fran Castro y Alberto Delpi, Carlos Veiga, Manu Viqueira y Fernando Esclusa, que también organizó talleres sobre la historia de los estilos musicales. Finalmente, de los talleres gráficos salieron los iconos sobre y contra la violencia que luego se animaron sobre la imagen real del videoclip. ‘Non Violencia’ iba entonces cogiendo forma.

TRANSMITIR NUEVAS CONDUCTAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Todo este fue un proceso que llevó tiempo y paciencia, pero también mucho aprendizaje para todas las personas implicadas. El resultado se presentó el sábado pasado en el Teatro Colón de A Coruña, y la acogida fue muy buena: «El patio de butacas estaba a reventar de gente!», cuenta Manel entusiasmado.

Y que queda por delante? Continuar trabajando en el proyecto. «Este tipo de actividades no llega con hacerlos un año, hay que intentar que cada niño, de generación en generación, vaya transmitiendo estas nuevas conductas para que cale el mensaje». Esta comunidad educativa no quiere que esto quede en un ‘pasó el día, y pasó la romería’. Puede que ‘Non Violencia’ sea un pincho para abrir boca… Habrá que ver que discurre en el futuro el alumnado del CEIP Rosalía de Castro para luchar contra las violencias.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Tu nombre