InicioActualidadLa Xunta dice que aumentó el profesorado y la oposición la acusa...

La Xunta dice que aumentó el profesorado y la oposición la acusa de «esconder» los recortes en educación

Publicada el


El sistema educativo gallego cuenta para este curso con un total de 30.534 docentes, 11 más que los registrados el año anterior y 500 por encima del último curso prepandemia.

Así lo ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha clarificado la cifra estructural de docentes que impartirán clases en las aulas gallegas, tras semanas de acusaciones por parte de sindicatos y oposición al respecto de recortes en este ámbito.

No obstante, estos datos han sido criticados por los grupos de la oposición, instando al conselleiro a dar las cifras desagregadas por cursos. En opinión del BNG y del PSdeG, el número total esconde recortes en los primeros niveles, los que «concentran a la mayoría del alumnado», mientras que se incrementan en FP –nivel en el que también sube la matrícula–.

El conselleiro, que ha calificado de «absolutamente falsos» los datos de recortes, ha admitido que en FP y Bachillerato hay más profesores, «porque hay más alumnos», y no ha desagregado todas las cifras, ha dicho, porque todavía no están cerradas, dado que la matrícula en FP permanece abierta hasta el día 23.

La Xunta, ha informado el conselleiro en su comparecencia, mantiene la estructura de los colegios –con 130 aulas más de infantil y primaria que antes de la pandemia a pesar del descenso de 15.000 alumnos– y la dotación de «todo el profesorado para atender el 100 por cien de las necesidades».

En cuanto a los cambios, Román Rodríguez ha apuntado que, por «falta de matrículas» no abrieron sus puertas dos centros, uno en Fene –con 3 matrículas– y otro en Merza, en Vila de Cruces, donde no hubo ninguna matrícula. Además, se han integrado dos escuelas infantiles, una en Marín y otra en Vilagarcía.

El conselleiro ha apuntado que el 99,7% del alumnado de infantil y primaria cuenta con un servicio educativo en el ayuntamiento en el que vive y que el 99% de las familias tienen plaza en el centro de primera opción.

DATOS POR CURSOS

Los grupos de la oposición han mantenido su acusación a la Xunta de recorte de profesorado y han reclamado al conselleiro que proporcione los datos de profesores desagregados por curso, alegando que «los recortes se concentran en los niveles en los que está la mayoría del alumnado».

«Que nos desagregue el dato. Con la misma fecha, que nos dé una evolución por niveles educativos, ya que los recortes se están cebando en los niveles donde está la mayoría del alumnado», ha dicho el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha apuntado que en la adjudicación de destinos provisionales que la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia este año «hay más de 700 profesores menos» que en el mismo documento del año anterior.

Del mismo modo, ha asegurado, los datos proporcionados por el conselleiro implican que hay «casi 1.000 profesores menos que en 2009, con casi 20.000 alumnos más en el sistema educativo», tomando como fuente los datos de Instituto Galego de Estatística (IGE). «Se cargaron en una década uno de cada nueve profesores», ha asegurado.

Por su parte, la diputada socialista Noelia Otero ha dicho al conselleiro que esta no es «una polémica inventada», si no «una situación preocupante» derivada de que «la consellería está instalada en la más absoluta falta de transparencia», ha dicho.

Tras mencionar también las 700 plazas menos que figuran en la adjudicación de destinos provisionales, Otero ha preguntado al conselleiro si está «acusando a los centros de inventarse los datos» y le ha afeado que «desacredite las demandas» de los docentes tras dos años en los que este colectivo ha «atravesado el peor momento histórico de su profesión».

Por su parte, en su turno de intervención, el diputado popular Ovidio Rodeiro, ha aplaudido los datos de la Xunta, indicando que «la realidad es muy clara» y que Educación, este curso, «lejos de reducir los profesores, los incrementa». «Si de algún lado está la Xunta es del profesorado y de la comunidad educativa», ha señalado Rodeiro, que ha destacado que Galicia tiene «una de las mejores ratios profesor-alumno del Estado» y «el sistema educativo más equitativo de España».

Sobre esta cifra dada por la oposición, el conselleiro de Educación ha explicado que, «efectivamente», este año hay «un llamamiento de adjudicación de destino provisional menor que el curso anterior» dado que «hay menos interinos» y más profesorado con plaza consolidada tras la oferta de empleo de este año. Román Rodríguez ha explicado que la tasa de interinidad en Galicia es del 8%, frente al 25% de media nacional, y camina hacia el 6% el próximo año.

Asimismo, el conselleiro ha admitido que este año hay «menos profesores que en el curso de la pandemia» por el cambio en las necesidades. «Aquí y en toda España», ha dicho Román Rodríguez, que ha apuntado que ese incremento fue una medida «excepcional» para atander los protocolos de un año determinado. «No se puede comparar lo excepcional con lo normal», ha dicho.

UN ARRANQUE «DIFERENTE» PERO CON NORMALIDAD

El conselleiro ha arrancado su intervención destacando la normalidad en el inicio del curso y agradeciendo su esfuerzo a alumnos y comunidad educativa. Se trata, ha recordado, de un arranque «diferente», marcado por la eliminación de las medidas contra la covid, el inicio simultáneo de todos los niveles y la implantación de la Lomloe, a la que ha vuelto a criticar por los desajustes generados y que ha considerado una «mala ley».

También cobra protagonismo este año la inflación y los problemas económicos de las familias. Ante ello, el responsable de Educación ha explicado que la Xunta ha movilizado 107 millones de euros para reforzar el apoyo a las familias, con 25,6 millones –casi el 50% más– para ayudas a libros y material escolar, 50 millones en ayudas a comedores y las tasas universitarias congeladas durante 12 años. A esto se suman 117 millones para transporte escolar gratuito.

Sobre el sistema, el conselleiro ha destacado que Galicia tiene indicadores «muy positivos» en convivencia, tolerancia, resolución de conflictos o clima escolar, así como que es «el sistema educativo más inclusivo de España», ya que el 93% de los alumnos con necesidades educativas especiales están integrados en centros ordinarios, 10 puntos por encima de la media nacional. Las aulas entre infantil y bachillerato tiene más de 311.000 alumnos.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...