La agrupación municipal de Courel Vivo denuncia que entre las jornadas del martes y el miércoles se produjeron arrastres de «toneladas» de cenizas y tierra por las laderas de O Courel (Lugo) hacia las casas y ríos.
En un comunicado, reprocha que, después de un mes del mayor incendio en la historia de Galicia desde que hay registros –11.100 hectáreas arrasadas–, «la Xunta sigue sin hacer nada para proteger las laderas y las aldeas de O Courel».
«Siguen vendiendo humo y prometiendo ayudas, que muchas quedarán en el camino, poniendo tantas trabas para acceder a ellas», critica. Así, Courel Vivo reclama medidas más allá de «anuncios y fotos políticos por la zona».
Igualmente, se queja de que, durante la extinción del mayor fuego de Galicia, «los medios fueron escasos y llegaron tarde». «A lo se sumó la falta de organización por parte de la Consellería de Medio Rural», agrega.
PETICIÓN DE NO AUTORIZAR CAZA MAYOR
Por otra parte, la Fundación Franz Weber ha insistido este jueves en que no se autorice el inicio de la llamada «temporada de caza mayor» después del enorme impacto que han tenido los fuegos forestales durante los dos últimos meses en Galicia, con más de 42.000 hectáreas afectadas y cientos de miles de animales muertos.
La ONG naturalista considera que «permitir estas batidas supondría un ecocidio a sabiendas que los animales supervivientes siguen tratando de integrarse en terrenos adyacentes a los abrasados por las llamas, compitiendo por los recursos con otras poblaciones y en pocas horas volviendo a huir de las balas de los cazadores».