InicioActualidadLa Xunta ve acreditada "intencionalidad" en varios fuegos de agosto y avisa:...

La Xunta ve acreditada «intencionalidad» en varios fuegos de agosto y avisa: «hay responsabilidad patrimonial»

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha ratificado este sábado que, desde finales de julio, se constata «un fuerte componente de intencionalidad» en incendios forestales registrados en Galicia y ha lanzado una advertencia a los «delincuentes» que prenden: no solo hay penas de cárcel, sino también «responsabilidad patrimonial» por gastos de extinción y por los daños causados.

En declaraciones en Castrelo de Miño (Ourense), el conselleiro ha constatado que en Galicia permanece en situación activa el incendio unificado de Laza y Chandrexa de Queixa, que «avanza favorablemente hacia su estabilización».

«Está casi perimetrado, pero es una zona de sierra con ciertas dificultades de acceso de los medios terrestres. Requerimos seguir refrescando puntos calientes que hay dentro del incendio para poder acometer las tareas de finalización y extinción», ha indicado.

Y al tiempo, preguntado sobre las líneas de investigación, se ha reafirmado en que, desde finales de julio, se constata «un fuerte componente de intencionalidad» en los incendios forestales registrados en la Comunidad.

«Hay líneas abiertas y vamos a esperar a su desarrollo», ha indicado, sin proporcionar datos concretos y ha apelado a la colaboración ciudadana tanto en lo que respecta a las pistas sobre comportamientos incendiarios como en la «prudencia» a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un fuego «aunque sea por negligencia».

VARIOS INCENDIOS CON «INTENCIONALIDAD ACREDITADA»

En cualquier caso, tras aludir a la reciente detención de una mujer en Ribeira como presunta autora de un incendio provocado con un mechero y que fue pillada «con las manos en la masa», ha insistido en que constan «varios incendios» este mes en los que está «acreditada» la intencionalidad y se investiga «a los posibles causantes».

El conselleiro ha admitido que son delitos «muy difíciles» de probar porque el propio incendio «destruye las pruebas» y, además, quien prende acostumbra a conocer «muy bien» el terreno, por lo que es «muy difícil cogerlo con las manos en la masa».

Pero ha manifestado que, quien hace un fuego intencionado «poniendo en peligro a los bienes y a las personas, es «un delincuente sobre el que caerá todo el peso de la ley».

«Y quiero recordar que no solo hay penas de cárcel, sino que también hay responsabilidad patrimonial tanto por gastos de extinción como por los daños causados, que están siendo, en algún caso, cuantiosísimos», ha zanjado.

últimas noticias

Las personas detenidas en la operación contra el yihadismo se autocapacitaban para la elaboración de explosivos

Nuevos detalles compartidos por la Policía Nacional sobre la última operación contra el terrorismo...

Rueda ensalza los polos creativos en centros escolares y defiende que «solo» en Galicia se dan con esta «intensidad»

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado los...

Temporal.- Nuevas incidencias por nieve y hielo, con dificultades para circular, elevan el total del temporal a 600

Las incidencias registradas por la borrasca 'Ingrid' en Galicia entre el 23 y 24...

El juicio por el homicidio del placero de Santiago comenzará el próximo lunes con la constitución del jurado

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, acogerá la próxima...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza los polos creativos en centros escolares y defiende que «solo» en Galicia se dan con esta «intensidad»

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado los...

El presidente de la Fegamp: «Ningún ayuntamiento renunciará al alza de financiación del SAF sea del color que sea»

El presiente de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp), Alberto Varela (Vilagarcía...

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...