InicioActualidadLas bajas reservas de sangre obligaron a posponer 11 operaciones "no urgentes",...

Las bajas reservas de sangre obligaron a posponer 11 operaciones «no urgentes», según Rueda

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado que las bajas reservas en varios grupos sanguíneos obligaron «a posponer una semana» un total de 11 operaciones programadas no urgentes en las áreas Sanitarias de Vigo y Santiago, si bien ha defendido que se mantuvieron todas las intervenciones que tenían urgencia, incluidos 13 trasplantes.

Rueda ha precisado estos datos, después de ser preguntado por el caso que denunció la Asociación de Pacientes e Usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) del aplazamiento que habría sufrido, «cuando ya estaba sedada», una paciente que tenía que ser operada de cáncer de páncreas.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, donó sangre el pasado sábado en Vigo para lanzar un primer llamamiento a la solidaridad ante los niveles bajos en los grupos A positivo, A negativo y 0 positivo. Rueda incidió este miércoles en este llamamiento y lo ha vuelto a hacer este jueves.

RESPUESTA SOLIDARIA

Con todo, en una época, la estival, en la que ya es habitual el descenso de donaciones, el presidente ha indicado que la sociedad gallega ha respondido y ya se han pasado «de 300 a 600 donaciones en apenas tres días» desde el primer llamamiento realizado por Sanidade.

En todo caso, ha insistido en que el hecho de que se produzcan bajas reservas en grupos sanguíneos es «especialmente preocupante» y «grave».

últimas noticias

Rueda reivindica la cultura e historia común de Asturias y Galicia y apuesta por reforzar la alianza mutua

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en Oviedo en...

La Xunta ensalza el deporte como «una de las claves» para fomentar el uso del gallego

El secretario xeral da Lingua de la Xunta, Valentín García, ha mantenido este martes...

A Coruña acoge el preestreno de la película ‘Leo & Lou’, producida por Frida Films con apoyo de la Xunta

El equipo de la película 'Leo & Lou' ha regresado a Galicia este martes...

La Xunta y el Ayuntamiento de Cambre firmarán un convenio para arreglar infraestructuras en el río Mero

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...

El pleno de Ourense aprueba un modificativo para servicios, con enfrentamiento entre el secretario municipal y el BNG

El pleno de Ourense ha aprobado, con la abstención de PP y PSdeG, un...

La Xunta cifra en 2.985 las viviendas públicas en marcha: 1.000 están en construcción y entregará las primeras en 2026

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cifrado en...