Las personas fallecidas por gripe en la Comunidad gallega aumentan a seis, tras la muerte de otras dos más con respecto a la semana anterior, de entre las 21 que han perdido la vida –cuatro más– en la temporada actual con este virus.
Así se refleja en el décimo informe de ‘Vixilancia da gripe en Galicia’ correspondiente a la semana que terminó el 22 de mayo, publicado este miércoles por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), recogido por Europa Press, en el que se concreta que en lo que va de temporada «sólo en nueve casos se necesitó ingreso en UCI».
Según este documento, desde el inicio de la temporada actual hasta la semana 20 –que terminó el 22 de mayo– se notificaron en Galicia 460 ingresos con gripe confirmada, de los que 12 ingresaron en la última semana, lo que implica «seis semanas de continuo descenso».
En cuanto a la vigilancia basada en los registros de gripe en Atención Primaria del Sergas, con respecto a la semana anterior, se registra «otro ligero descenso en la razón entre el número de personas que consultaron (casos) por gripe y el número de médicos que las registraron», por lo que en esa semana la tendencia de la actividad «sigue siendo estable en el nivel bajo de intensidad».
La tasa de consultas en el conjunto de Galicia «vuelve a disminuir ligeramente» respecto de la semana previa, una bajada que, indica el Sergas en el informe, «es el resultado de pequeños descenso en las tasas de consultas tanto en los distintos grupos de edad como en las cuatro provincias».
POSITIVIDAD
En cuanto a la vigilancia microbiológica, en la semana 20 la positividad de las muestras estudiadas para virus del tipo A se mantuvo en el 1,2 por ciento en Galicia.
El virus predominante durante la temporada «es del tipo A», destaca el Sergas, al que corresponde «prácticamente la totalidad de los diagnósticos» y, añade, de los que fueron subtipados «todos son del subtipo A(H3N2), que no predominaba en Galicia desde la temporada 2018-19.