InicioActualidadAprobado el Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones...

Aprobado el Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros hasta 2024

Publicada el


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este miércoles por «práctica unanimidad» el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

En rueda de prensa tras la celebración del CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que este plan es «un paso más» que «continúa la senda» de la Estrategia en Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021.

En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 por ciento restante será para el Ministerio.

La primera acción recogida en el plan era la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que se activó este martes. De acuerdo con los datos facilitados por Darias, ayer en torno a 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.

«Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando», ha destacado la ministra.

Darias ha señalado que el plan «pone a las personas con problemas de salud mental en el centro». «Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género», ha detallado.

Asimismo, ha recordado que la pandemia ha «exacerbado» los problemas de salud mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la aparición de la COVID-19.

«De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno», ha remachado.

Por otra parte, el CISNS también ha aprobado la distribución de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para la formación de unos 90.000 profesionales sanitarios, que podrían cumplimentar en torno a 360.000 créditos.

«El objetivo es incluir en los planes formativos de las CCAA acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género», ha concluido Darias.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

La vacunación frente al neumococo y el herpes zóster en residencias de mayores supera las 6.700 dosis en 228 centros

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la campaña de...

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...