InicioActualidadVoluntariado retira casi 80 kilos de basura marina de la playa de...

Voluntariado retira casi 80 kilos de basura marina de la playa de Barrañán

Publicada el


Más de 30 personas voluntarias de Actúa, el programa de voluntariado de ABANCA y Afundación, han retirado a lo largo de este sábado, encolaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, cerca de 80 kilos de residuos marinos de la Playa de Barrañán, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo.

Según informa Afundacion en un comunicado, la mayoría de objetos recogidos de la playa han sido plásticos con dos orígenes bien diferenciados, por una parte los de origen marítimo, fundamentalmente aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca –325 trozos de cabos, cuerdas, pequeños fragmentos de redes y sedales enmarañados o 26 palillos de batea– y, por otra, objetos de uso cotidiano en elcontinente, como 280 bastoncillos de limpiar los oídos, 283 colillas o 18 mascarillas, botes y botellas, tapones, envoltorios o trozos de juguetes plásticos, además de 3.360 trozos de plástico sin identificar.

Además de la retirada de residuos, la jornada se completó con la eliminación de 500 kilos de Carpobrotus edulis, una especie exótica invasora «que amenaza seriamente la biodiversidad de este tipo de ecosistemas de la costa».

«El objetivo de esta jornada, además de la propia retirada de los residuos, es promover la concienciación sobre la importancia de que como sociedad actuemos de forma responsable para mantener los recursos existentes sin comprometerlos para las generaciones futuras, poniendo además en valor a riqueza natural de este hermoso espacio natural de la Costa da Morte», explican en el comunicado.

últimas noticias

El proyecto ‘Coruña Marítima’ avanza con la formalización de los cinco equipos finalistas

El proyecto 'Coruña Marítima', para el diseño de la fachada portuaria coruñesa, avanza con...

Detenido un hombre después de que una mujer se precipitase desde un tercer piso en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un varón después de que una mujer se precipitase...

Herida una conductora tras salirse de la vía en la AG-56, en Santiago, y volcar

Una conductora ha resultado herida este lunes tras sufrir una salida de vía en...

Más de 30 ilustradores interpretan textos de Rosalía en una muestra que podrá verse en Vigo hasta el 15 de junio

La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la inauguración...

MÁS NOTICIAS

En-Colectivo inicia la ejecución judicial para que usuarios de la AP-9 recuperen peajes cobrados durante obras en Rande

La Asociación de Consumidores En-colectivo ha presentado ante el juzgado de lo mercantil de...

Reducen de cuatro a dos los aerogeneradores de un parque eólico proyectado en Dumbría (A Coruña)

El proyecto de parque eólico de EDP Renovables en Dumbría (A Coruña) bajo el...

Comienza la retirada de la duna que protege el paseo marítimo de A Coruña

Los trabajos de retirada de la duna que se coloca cada año en A...