Profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra han realizado en el Hospital Montecelo su primera intervención quirúrgica con la técnica de cirugía robótica transoral –para boca y garganta– a través del robot quirúrgico Da Vinci.

Según ha informado el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la operación ha sido coordinada por el jefe de ese servicio, el doctor Ismael Arán González, que ha contado con un equipo de cirugía robótica compuesto por otorrinolaringólogos, enfermeros y anestesistas para intervenir un caso de cáncer de colon.

Así, a través de una consola que permite aumentar hasta diez veces el tamaño de la imagen, los doctores guiaron al robot Da Vinci que, destacan las mismas fuentes sanitarias, «agracias a su capacidad y alta precisión de movimientos, permitió una intervención que también reduce el riesgo de complicaciones».

El doctor Arán ha destacado que esta tecnología «es muy intuitiva, pero requiere una formación previa», dado que, abunda, «permite determinados abordajes, ángulos y movimientos que en las cirugías por vía laparoscópica presentarían una mayor limitación».