InicioActualidadLa Xunta culpa a Madrid por no tener médicos y dice que...

La Xunta culpa a Madrid por no tener médicos y dice que quiere «captar más»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado este viernes la «apuesta clara» de Galicia por «intentar captar más médicos», al tiempo que ha reprochado al Ministerio de Sanidad que no autorizase la formación de más como le había pedido para este año.

A preguntas de los medios este viernes tras la firma de los acuerdos de gestión con las siete áreas sanitarias gallegas, Comesaña ha recordado que es «general» en España la «falta de médicos de familia» porque «no los hay en las listas de contratación».

Por ello, ha incidido en que «Galicia propuso soluciones», en relación a las que ha recordado que fue la «primera comunidad que prorrogó la edad de jubilación más allá de los 65 años», a los que ha agradecido su labor.

A ello, frente a las críticas de sindicatos y otros colectivos sobre la falta de profesionales, ha sumado los contratos de continuidad y ahora la especialidad de médico especialista de Atención Primaria «que se va a ofrecer a 106 médicos que acaban en mayo».

En este sentido, ha insistido en la «apuesta clara por intentar captar de un modo más estable posible a los médicos que terminan la formación». «No podemos formar a más», ha subrayado, en relación a otros 65 que solicitó la Xunta al Ministerio de Sanidad, y que este «no autorizó esa nueva formación». Así, ha reiterado que la Administración sanitaria autonómica ofrece «las mejores condiciones para que se queden» en el Sergas.

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

«Hacemos las apuestas precisas para intentar retener a los médicos que se formen en Galicia y queremos formar a médicos de urgencias para que al terminar familia no se vayan a urgencias», ha añadido, para incidir en que «el Ministerio no escuchó» esta propuesta de Galicia y de otras comunidades y «sigue sin crear la especialidad de Urgencias».

Con respecto al resto de categorías en el Sergas, ha destacado que no hay «un problema general» de falta de personal. «Tenemos un problema de médicos de familia», ha sentenciado, para defender, por ejemplo, que con el denominado ‘proyecto XIDE’, intentan «que la demanda que puedan resolver otros especialistas de modo consensuado no pase por los médicos de familia», a lo que sumó los técnicos de salud «para aligerar las cargas» en primaria.

últimas noticias

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023,...

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

MÁS NOTICIAS

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...