InicioECONOMÍAOrganizaciones enviarán a la Xunta contratos lácteos ilegales que padecen 3.600 ganaderos...

Organizaciones enviarán a la Xunta contratos lácteos ilegales que padecen 3.600 ganaderos para que se sancionen

Publicada el


Las principales organizaciones agrarias gallegas trasladarán a la Xunta una «amplia base» de contrato lácteos ilegales, en los que las industrias pagan por debajo de costes de producción incumpliendo la ley de cadena alimentaria, que padecen unos 3.600 productores de pequeñas explotaciones –aquellas que producen menos de 200.000 litros– con el fin de que se investiguen y se sancionen.

En una rueda conjunta de Unións Agrarias, Sindicato Labrego, Asaga, Fruga y Agaca en Santiago, en la que se ha querido escenificar la «unidad» del sector, se ha demandado que la Xunta tome cartas ante esta problemática sin esperar a finales de marzo a que se apruebe el decreto para la puesta en marcha de la agencia de control con poder sancionador, que ejercerá a modo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) gallega, ya que en estos momentos se negocian el 80% de los contratos con la industria.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha destacado que esa muestra de contratos que remitirá al Gobierno gallego se hará «garantizando el anonimato» de los productores, con el fin de que la Xunta «inicie de oficio la investigación» en todas esas empresas, de forma que se ataje la totalidad de contratos ilegales y se articule los expedientes sancionadores.

Sobre esa sanción, señala que dependerá de cada caso, puesto que si son empresas con sede fuera de Galicia las que recogen la leche, será la AICA a nivel estatal la que deba realizar la «firma» de la multa, pero la Xunta puede llevar la investigación para hacerlo de forma «más ágil». No obstante, aclara que las propias industrias pueden decidir «de motu proprio» modificar lo que se paga a ganaderos y que se archiven los expedientes. «No es normal que nuestra gran reivindicación es que se cumpla la ley», ha lamentado García.

La vicerresponsable de Sector Lácteo del Sindicato Labrego, Ana Rodríguez, incide en que son las granjas más pequeñas las que tienen «más dificultades», pues tan solo se adhieren a los contratos que les pone sobre la mesa la industria, pero sin poder negociador. Por tal motivo, exige que se activen las herramientas necesarias para atajar el incumplimiento de pagar por encima de costes de producción.

CUATRO CÉNTIMOS MENOS QUE COSTES DE PRODUCCIÓN

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Agricultura, los ganaderos gallegos cobran 35,9 céntimos de media por litro de leche, por debajo de la media española de 37,1 céntimos y a la cola del país.

Las organizaciones agrarias señalan que la cifra gallega está cuatro céntimos por debajo de los 40 céntimos fijados recientemente por el estudio realizado por la Xunta sobre costes de producción.

Calcula que esos 3.600 ganaderos, que suponen sobre la mitad de los que realizan entregas en Galicia, cobran entre seis y siete céntimos menos que lo fijado por los costes de producción, Por ello, son las pequeñas explotaciones a las que «más se está castigando».

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

Roberto García relata que se vive una «situación realmente grave» ante un «incremento brutal» de costes de producción y sequía, a lo que ahora se suma la guerra en Ucrania, lo que acarreará posibles desabastecimientos y especulación por incrementos de precios de los insumos.

En esta línea, Francisco Bello (Asaga) reflexiona sobre que se viven «momentos convulsos en todos los sentidos». Y es que suministradores de fertilizantes y materias primas para piensos avisan de que puede haber «serios problemas» en el plazo de un mes por la invasión de Ucrania.

CONVOCATORIA DE MESA DO LEITE

Paralelamente, estas entidades reclaman una mesa «permanente» de interlocución con representantes de sector, industria y conjunto de interprofesional láctea para abordar los precios a pagar.

Al respecto, Elías Somoza, de Fruga, ha lamentado que, «prácticamente», desde 2009 no se ha convocado a la Mesa do Leite, mientras reclama precios dignos porque «peligra la existencia de este sector».

últimas noticias

Juan Carlos I recibe la visita de la tripulación del ‘Bribón’ en casa de Pedro Campos

Juan Carlos I ha recibido a la tripulación del 'Bribón' en casa de Pedro...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...

La Xunta y Stellantis Vigo reivindican la importancia de «trabajar juntos» en la formación de los jóvenes

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades...