InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia insiste en "recomendar" la mascarilla en los recreos y se remite...

Galicia insiste en «recomendar» la mascarilla en los recreos y se remite al comité clínico para relajar medidas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que la Xunta lo que hace es «recomendar» mantener el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios y, sobre la posibilidad de relajar más medidas sanitarias en esto centros, se ha remitido al criterio que marque el comité clínico.

En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en una visita realizada al Museo das Peregrinacións de Santiago, Rodríguez ha criticado la «inseguridad generada» por el Gobierno central ante la retirada de la mascarilla esta semana, tras lo cual Galicia «lo que planteó fue cumplir con la legalidad».

«Todo el mundo sabe ya que las mascarillas en el exterior, salvo algunas excepciones (como poder mantener 1,5 metros de distancia), ya no es obligatoria. (…) Hoy mismo, por ejemplo, por la calle se puede andar sin mascarilla y muchas personas andamos con mascarilla», ha explicado.

En este contexto, la Consellería ha optado por mantener la recomendación de su uso «desde la perspectiva de la prudencia y de que siempre ayuda», aunque «cumpliendo el mandato legal del Estado que dice que hay que suprimirla».

Con todo, Rodríguez ha recordado que tanto él como el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, enviaron esta semana a las ministras de Educación y Sanidad, Pilar Alegría y Carolina Carias, para preguntarles sobre la «inseguridad» generada por el Gobierno. «No obtuvimos respuesta hasta ayer a las 15,00, no sé si posteriormente», ha dicho.

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas a todos los niños que sean contactos estrechos de un positivo, así como de relajar otras medidas en vista de la caída de los contagios asociados a los centros, el conselleiro ha abogado por «priorizar todos los criterios sanitarios», con el aval del comité clínico, en lo que se refiere a modificar el protocolo de gestión de casos de covid, que se implementó «hace pocos meses como consecuencia de la fuerza que adquirió la variante ómicron».

«Lo importante no es correr mucho ni correr rápido en estos casos, sino hacer las cosas bien. Si todo va en esta línea, habrá que tomar todas las medidas necesarias para ir rebajando algunas de estas restricciones», ha agregado Rodríguez.

Además, el conselleiro ha aprovechado para celebrar que «la inmensa mayoría» de las familias y de los profesores fueron «muy prudentes» y «muy responsables» durante la pandemia. «Y me da la sensación de que vamos a seguir en esta línea mientras no mejore aún más», ha resuelto.

últimas noticias

Un aparatoso accidente en la avenida Clara Campoamor de Vigo provoca tráfico lento en la zona

Un aparatoso accidente registrado a última hora de la tarde de este viernes ha...

El Gobierno de Noruega pide a Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una de sus fragatas

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa...

Rego recalca que las CCAA deben cumplir con reparto de menores migrantes «estén gobernadas por quienes estén gobernadas»

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sostenido que todas las comunidades...

Trabajadoras de empresas auxiliares de Inditex se movilizan por «salarios dignos»: «Merecemos llegar a final de mes»

Trabajadoras de Sodexo, Samsic y Veolia, tres de las principales empresas contratadas por Inditex...

MÁS NOTICIAS

Sanidade destaca la «calidad asistencial y la capacidad de los sanitarios gallegos» tras lograr 4 Premios Best In Class

La sanidad gallega ha logrado cuatro galardones en los Premios Best In Class 2024,...

El Ayuntamiento de A Coruña acoge la entrega a sus familias de los restos de tres víctimas del franquismo en 1936

El Ayuntamiento de A Coruña ha acogido la entrega a sus familias de los...

El mal tiempo pasa factura a la Semana Santa en Galicia: las previsiones caen y las reservas rondarán el 45%-60%

Las previsiones del sector turístico gallego para esta Semana Santa apuntan a una cartera...