InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia insiste en "recomendar" la mascarilla en los recreos y se remite...

Galicia insiste en «recomendar» la mascarilla en los recreos y se remite al comité clínico para relajar medidas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que la Xunta lo que hace es «recomendar» mantener el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios y, sobre la posibilidad de relajar más medidas sanitarias en esto centros, se ha remitido al criterio que marque el comité clínico.

En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en una visita realizada al Museo das Peregrinacións de Santiago, Rodríguez ha criticado la «inseguridad generada» por el Gobierno central ante la retirada de la mascarilla esta semana, tras lo cual Galicia «lo que planteó fue cumplir con la legalidad».

«Todo el mundo sabe ya que las mascarillas en el exterior, salvo algunas excepciones (como poder mantener 1,5 metros de distancia), ya no es obligatoria. (…) Hoy mismo, por ejemplo, por la calle se puede andar sin mascarilla y muchas personas andamos con mascarilla», ha explicado.

En este contexto, la Consellería ha optado por mantener la recomendación de su uso «desde la perspectiva de la prudencia y de que siempre ayuda», aunque «cumpliendo el mandato legal del Estado que dice que hay que suprimirla».

Con todo, Rodríguez ha recordado que tanto él como el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, enviaron esta semana a las ministras de Educación y Sanidad, Pilar Alegría y Carolina Carias, para preguntarles sobre la «inseguridad» generada por el Gobierno. «No obtuvimos respuesta hasta ayer a las 15,00, no sé si posteriormente», ha dicho.

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas a todos los niños que sean contactos estrechos de un positivo, así como de relajar otras medidas en vista de la caída de los contagios asociados a los centros, el conselleiro ha abogado por «priorizar todos los criterios sanitarios», con el aval del comité clínico, en lo que se refiere a modificar el protocolo de gestión de casos de covid, que se implementó «hace pocos meses como consecuencia de la fuerza que adquirió la variante ómicron».

«Lo importante no es correr mucho ni correr rápido en estos casos, sino hacer las cosas bien. Si todo va en esta línea, habrá que tomar todas las medidas necesarias para ir rebajando algunas de estas restricciones», ha agregado Rodríguez.

Además, el conselleiro ha aprovechado para celebrar que «la inmensa mayoría» de las familias y de los profesores fueron «muy prudentes» y «muy responsables» durante la pandemia. «Y me da la sensación de que vamos a seguir en esta línea mientras no mejore aún más», ha resuelto.

últimas noticias

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Investigado el representante de una empresa de aceites por almacenar 21.000 litros de forma irregular en Ourense

El representante de una empresa de aceites de cocina usado, de 47 años de...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Sanidade lamenta la agresión a una médica en el CHUO: «Estas acciones son totalmente inaceptables»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado "mucho" la agresión sufrida el...

Familias con rentas de 10.000 a 30.000 euros per cápita ya pueden guardar facturas de material escolar para desgravar

Todas las familias gallegas con una renta de entre 10.000 y 30.000 euros por...

El BNG muestra su «repulsa» tras la agresión a una médica en el CHUO e insta a la Xunta a «aplicar medidas»

La diputada nacionalista por Ourense Noa Presas, ha transmitido este martes la "condena y...