InicioActualidadEl 40% de los ingresos de pacientes con covid se producen por...

El 40% de los ingresos de pacientes con covid se producen por otras patologías prevalentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que el ingreso del 40% de pacientes hospitalizados en Galicia con covid-19 trae causa de una patología prevalente que no tiene que ver con el virus, que en muchas ocasiones es detectado en paralelo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se ha celebrado en Ferrol, el presidente ha aludido a que ese 40% de ingresos no son «por covid» si no «con covid». Es decir, se entra en una unidad de hospitalización por otra enfermedad y se diagnostica a la vez el contagio con las pruebas protocolarias en los centros sanitarios.

Como ejemplo, se ha referido a pacientes oncológicos o con un ictus, pero también ha aludido a las áreas de trauma, con pacientes que sufren un accidente de tráfico y que resultan ser positivos en el virus.

En su intervención, ha recalcado que Galicia se mantiene como la Comunidad con menor ocupación hospitalaria de España, al tiempo que va en cabeza en el proceso de vacunación y se reafirma que la ómicron es una variante con «más contagiosidad» pero menor gravedad.

Es en esta coyuntura en la que, ha insistido el comité clínico avaló esta semana la posibilidad de bajar las cuarentenas «de siete a cinco días» siempre que los pacientes no tengan síntomas y «se cumplan una serie de condiciones» concretadas» por este órgano de expertos, que no ha enumerado.

LA «IMPORTANCIA» DE VACUNARSE

Ante la retirada inminente prevista para este fin de semana de las restricciones activadas antes de Fin de Año, el presidente ha apelado a la «responsabilidad individual» y también ha puesto el foco en la importancia de vacunarse, un paso que ha animado a dar a la gente que, «la mayoría con buena fe», pueda pensar que «es lo mismo» hacerlo o no.

A modo de argumento y como ya han hecho los miembros del Ejecutivo autonómico en otras ocasiones, ha esgrimido que, de los 48 pacientes con covid ingresados en UCI (una ocupación de las más bajas del país), muchos son personas sin vacunar.

En concreto, Feijóo ha precisado que el 42% de los pacientes críticos forman parte del 6% de gallegos que no han participado del proceso de inmunización mediante la vacuna. «Y puede ocurrir que el 100% de personas ingresadas en una UCI de un hospital sean personas no vacunadas», ha añadido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras un accidente en Carral, del que alertó el servicio E-Call

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente en Carral (A Corula). El...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

(AM)Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Siete empresas optan a participar en el prototipo flotante pionero para conseguir energía de las olas en A Coruña

Un total de siete empresas han mostrado su interés en participar en el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...