Ocho centros educativos gallegos han sido reconocidos por la Xunta con el Premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2021, convocados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidades con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas y reconocer la labor que se desarrolla en los centros.

En concreto, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, el primer premio fue para el CEIP Plurilingüe A Laxe de Ferrol, mientras que el segundo galardón se lo levó el CEIP de Quiroga (Lugo) y el tercero el CEIP Nosa Señora dos Remedios de Ponteareas (Pontevedra). El CEIP Plurilingüe da Torre Cela de Bueu (Pontevedra) se quedó con el accésit.

Por su parte, en el caso de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y formación a personas adultas y régimen especial, el IES de Melide (A Coruña) se hizo con el primer premio, seguido del IES A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo) y del IES de Pastoriza de Arteixo (A Coruña). El accésit fue para el IES Fernando Blanco de Cee (A Coruña).

Los galardonados con el primer premio recibirán 5.000 euros, mientras que los segundos premios constan de 2.500 euros y el tercero de 1.000 euros, así como 500 euros para los accésit.

La comisión de selección valoró las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa o la repercusión en el proceso de aprendizaje.